Unidades gastronómicas al servicio del pueblo.

Artemisa, Cuba.- El municipio de Candelaria cuenta con trece unidades gastronómicas, todas funcionando, aunque presentan algunas dificultades que limitan un trabajo con más eficiencia; sobre el tema conversamos con Eddy Amador Veloz,especialista principal de Gastronomía en la demarcación.

Periodista: ¿Cuáles son las principales dificultades de sus Unidades que limitan prestar un servicio de calidad?
Eddy Amador-La principal dificultad que tenemos en el municipio en todas las unidades es la falta de equipos de frio es decir de refrigeración esto nos limita ofertar agua fría, refrescos etc; también presentamos dificultades con los insumos que no están acorde con la capacidad de los restaurantes.
P-¿Cuando habla de los equipos de fríos también hace mención de la Unidad que oferta helados?
EAV-Si, esa Unidad está también afectada al extremo que no puede recibir en ocasiones la cifra de helado pactada con el lácteo, a veces tenemos que buscar alternativas para dejar un poco más porque es bien codiciado por la población.
P-Partiendo de esta problemática bien objetiva, ¿existe alguna perspectiva a corto, mediano o largo plazo para su solución?
EAV-Se nos orientó por la dirección provincial que busquemos la oferta tanto de los equipos de frio como de los utensilios pero se hace difícil porque en los lugares que podemos comprar no cuentan con estos medios, no obstante continuamos en el empeño y no desmayaremos hasta encontrarlos.
P-Con relación a la presencia de comestibles en las unidades que puede decir.
EAV-En esto no existen muchas dificultades; los abastecimientos para las cinco unidades que prestan servicios de almuerzo y Comida están seguros y solo nos limita un poco las ofertas con panes que es también limitada la cifra que se nos entrega por la alimentaria.
P-¿Tienen ustedes seguridad de que los productos a vender con el pan?
EAV-Sí, la entrada de cerdo a nuestra cocina de elaboración es sistemática y existe buen procesamiento de ahumados principalmente; también recibimos queso, requesón, entre otros productos.
P-En estos momento se trabaja con fuerzas la protección al consumidor, en sus unidades ¿Cómo se comporta esto?
EAV-Todas las pesas de las unidades están certificadas, en cada lugar existe un representante que responde ante cualquier problema que se presente y en la Empresa existe un equipo que también se ocupa y preocupa por esto; también hicimos capacitación con los trabajadores sobre la resolución 54 de protección al consumidor de manera que si alguien hace algo no acorde a la protección no es por desconocimiento y de recibirse alguna queja y probarse la violación responde a todos los niveles.
A pesar de las condiciones reales, los trabajadores de la gastronomía de Candelaria se esfuerzan por prestar el mejor servicio posible a la población; las gracias a Eddy Amador Veloz Especialista principal de Gastronomía en este territorio por sus palabras.