Hildelisa Ledón Rivera, maestra de generaciones

Por la sencillez y humildad que la caracterizan, nadie imagina que es merecedora de tanto reconocimiento. Maestra de varias generaciones. La familia de la radio atesora a esta mujer como un pilar importante.
“Tengo sesenta y dos años, llegué a la radio en el año noventa y tres, comencé en la emisora municipal Radio Ariguanabo, y me encantó. Me hice directora de programas, me evalué.
Pasé los cursos correspondientes para locutora, pasé también los de guionista, el de especialización en programas dramatúrgicos. Y estuve rodeada de grandes personalidades de la radio que ya no están con nosotros, como Alberto Luberta y Caridad Martínez que me encausaron y me dijeron tú puedes, y pude.
Entonces un día nuestra compañera Mabel Manzo me llamó y me dijo: yo he pensado que tengo una plaza del periodista, tal vez quisieras, si te gustara.- fue entonces me hice periodista. Y le dije a Mabel Manso, me quedo de periodista.”
Para Hildelisa Ledón Rivera, Radio Artemisa representa una puerta dónde encontrar un camino seguro, estable, lleno de nuevas oportunidades cada día.
“Para mí lo más trascendental, lo más importante en mi vida. A mí me ha llenado todo, porque soy una persona realmente feliz. Me siento muy realizada desde el momento en que llegue a la emisora Radio Artemisa.
Yo me emociono muchísimo, porque se me abrieron las puertas de la vida. Yo diría que…Participar una vez en un evento internacional donde recibí uno de los premios más importantes de mi vida, donde allí se le entregó al compañero Fidel Castro que ha sido un padre para mí y entonces él recibió el premio El Mérito a la Vida, que le entregó la cadena de televisión Al Mayadeen; un canal árabe independiente satelital de noticias presente en uno de los stand del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba.
“Si eres periodistas sé periodista pero hazlo bien” y eso fue lo que me propuse, hacerlo bien. Me cautivó el periodismo. Siempre me ha llenado mucho esa frase el mérito a la vida. He recibido las emociones más grandes y más lindas que pueda tener una persona, no sólo la más grande de todas que es el nacimiento de mis hijos sino también haber compartido toda esta parte de mi vida con mis compañeros de la radio, en Radio Artemisa.
El periodismo, es la mayor pasión de Hidelisa. Llegar al pueblo mediante la palabra sin pensar en galardones siempre ha sido la meta principal. Aunque resulta imposible olvidar sus méritos.
En cuanto a premios y reconocimientos, alguien se acercó a mí y me dijo:- apareces en la tabla de los días periodistas más premiados de Cuba.- Y le dije, nunca ha sido mi propósito. He recibido hasta la actualidad trescientos ochenta premios. Entre ellos premios internacionales; tengo el Juan Gualberto Gómez, premio a la obra de la vida. En los años 2002, 2003, 2004, 2006 y 2012 alcanzó premios en el concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio” en crónica, reportaje y testimonio.
Yo no he trabajado nunca para un premio. Ahora, pongo corazón y vida en lo que hago y eso es lo más importante que quisiera transmitir. Entregarlo todo, trabajar por ello para cada día ser mejor. He sido formadora de tres generaciones de periodistas que con el cariñoso profe me preguntan ¿profe cuál es el secreto? No existe secreto, el secreto es ponerle corazón y vida. Cuando una cosa se hace con pasión, con amor, y se entrega uno por entero, sin pensar en premio, sin pensar en una remuneración, sin pensar en un interés material. Cuando se le pone alma y corazón y el trabajo sale bien, entonces ese es el verdadero premio.




