Twitterfacebook English

En busca del oro esquivo

Conquistar la medalla de oro, es el sueño de todo atleta en cualquier evento deportivo. Lo sabe Yuniel Fernández Izquierdo, deportista con discapacidad en silla de ruedas, de la disciplina de Tenis de Mesa.

Yuniel practica este deporte desde los cinco años. A la edad de 21 años, sufrió un accidente en una piscina, que lo dejó sin caminar. Afectaciones en las vértebras de la columna (c-5, c-6 y c-7) le imposibilitan el movimiento de sus manos para cerrarlas.

También la hipófisis dejó de funcionar. Yuniel no se amilanó y mantuvo la voluntad de acero que lo caracteriza. Siguió en el deporte y es el único artemiseño con resultados internacionales en disciplina para discapacitados.  Sobre su desempeño nos comenta.

¿Cómo marcha la preparación para el campeonato nacional?

Hasta la fecha bien. Entrenamos solo en las mañanas por espacio de dos horas con gran intensidad y el objetivo es ganar el oro. Vamos a partir del 27 de mayo para Villa Clara y la mirada está puesta en ganar.

¿Cuántos títulos posees en eventos nacionales?

Tengo nueve coronas. Soy campeón nacional desde el 2009. Aunque estoy en los eventos del país desde el 2004.

¿Y fuera de Cuba?

Soy medallista de plata en varias ocasiones en Juegos Parapanamericanos. Rio de Janeiro en 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Siempre en individuales. Por equipos, tengo oro en cada uno de esos certámenes. En los Juegos Olímpicos logré un quinto lugar en Beijing 2008, solo superado por dos coreanos, un austriaco y un francés. La mejor actuación de Cuba en estas lides.

¿Entonces el oro siempre ha sido esquivo?

Es cierto, siempre lo discuto, pero la suerte y la calidad de los contrarios lo impiden. Ahora me preparo muy bien para Perú y prometí a mi familia y entrenador que regresaré con el oro.

¿Cuáles son las condiciones que debe tener un jugador de tenis de mesa discapacitado o convencional?

En el caso de los discapacitados mucha voluntad. Luego la disciplina en los entrenamientos, la constancia y el desarrollo de las habilidades. En el caso de los convencionales, es parecido, solo que ellos desarrollan todo el cuerpo mientras juegan y nosotros no.

¿Por qué no estuviste en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016?

Estaba clasificado por el ranking mundial entre los doce mejores del mundo, pero la Federación Internacional de Tenis de Mesa, para personas con discapacidad, exigía la acumulación de al menos 210 puntos en certámenes clasificatorios. Cuba no pudo asistir por problemas monetarios. Entones cambio el ranking y me quedé fuera, a pesar de estar clasificado por derecho propio.

¿Cuál es tu posición actual en el ranking?

Estoy  ubicado en el puesto trece.

El entrenador Rieldis Ortega Barrios, quien trabaja con Yuniel, desde el 2005,  confía en las potencialidades de su discípulo para los Parapanamericanos de Perú y considera que la medalla de oro, ahora sí no se escapa. Solo un argentino lo supera en el ranking en el lugar nueve. Ellos son los únicos latinos entre los primeros quince del listado.
 
¿Cómo se comporta el apoyo de las autoridades provinciales contigo en cuanto a implementos y otros detalles de la preparación?

Para ser sincero lo valoro de deficiente. Me visitan poco. A veces tengo que hacer gestiones con amigos de otros equipos para los arreglos de la silla de ruedas. Aunque bueno, cuando me hace falta el transporte para los viajes a competencias, cuento con el apoyo el INDER provincial.

¿Ídolos en el tenis de mesa?

Mi amigo y compañero de equipo Isbel Trujillo. Un cienfueguero campeón panamericano en 2007 en individuales y oro junto a mí por equipos. Ya está retirado, pero se mantiene en comunicación conmigo para ayudarme en todo.

¿Entonces, podemos esperar el oro en Perú?

Sí, claro que sí. Voy con todo para traer a Guanajay, Artemisa y Cuba, el oro que siempre me ha sido esquivo.





En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas