Twitterfacebook English

A Lima por una medalla

Los Juegos Panamericanos de Lima Perú, previstos a iniciarse el 26 de julio del presente año, contaran una vez más con el ariguanabense Guillermo Alfredo Torres Rodríguez, atleta del Equipo Nacional de Tiro Deportivo en la especialidad de Skeet. Alfredo cuenta con 42 años en la selección nacional y once asistencias a citas continentales.

Por estos días regresó de una base de entrenamientos en República Dominicana, previa los Juegos de Lima. En conversación sostenida con él desde la sala de su hogar, estas fueron sus declaraciones.


¿Cómo valoras esta preparación en tierras de República Dominicana,?

Considero que fue provechosa para nosotros, porque aquí no tenemos cartuchos y no podemos entrenar como se debe para una cita de este tipo, aunque pudo ser mejor. Al menos pudimos entrenar bien y realizar un dual meet con el equipo nacional de Republica Dominicana.

Estarás en tus oncenos Juegos Panamericanos. ¿Cuál fue tu mejor actuación en citas de este tipo?

La mejor actuación fue en La Habana, en 1991, hace ya 28 años. En esos juegos logré la medalla de oro y record mundial con 225 platillos rotos de 225 posibles. También en la propia Republica Dominicana en 2003, igualé el record del mundo con 225 y fui plata en la final. Además, en Guadalajara repetí la actuación con otra plata y la clasificación olímpica.

Tienes 60 años y 42 de ellos en el equipo nacional. ¿A qué atribuyes tanto tiempo en activo con buenos resultados?

Considero que se debe a la consagración y disciplina que mantengo como atleta. También a la vida metódica que llevo, pues no soy una persona trasnochadora, ni fiestera. Prefiero la casa y la familia, para aprovechar todo el tiempo que pueda con ella.

¿Puedes repetir los resultados de La Habana, Republica Dominicana y México, en la justa de Lima, es decir estar en el podio?

Bueno voy a Lima por una medalla de cualquier color. Será difícil porque existen al menos ocho atletas con opciones de preseas y lograr los dos boletos olímpicos. Hay dos norteamericanos, un peruano, un argentino, un colombiano, otro de República Dominicana y por supuesto, nosotros, Juan Miguel Rodríguez y yo.

¿Cómo vez la salud del tiro deportivo cubano en la especialidad del Skeet?

Creo que no está garantizado el relevo. Cuando Juan Miguel, Puldon y yo, tomemos el camino del retiro, no se vislumbra a nadie en el Skeet cubano para seguir nuestros resultados.

Si clasificas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, serás el único cubano con siete citas bajo los cinco aros. ¿Qué me dices al respecto?

Sí, es cierto. Tengo seis Juegos Olímpicos, pues estoy asistiendo desde Moscú en 1980. Pasando por Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Tengo la certeza de poder clasificar a Tokio, y allí pelear con los mejores del mundo.

Haré lo posible por llegar a la medalla que me falta. Tal vez estos serán los últimos Juegos Olímpicos, en los que tome parte, porque ya tengo sesenta años y el nivel sube cada día más.

Termino de conversar con Alfredo y su esposa nos brinda una taza con café como agradecimiento a nuestra visita. Le estrecho la diestra y le deseo éxitos en nombre de todos los amantes del deporte y los ariguanabenses en particular.




En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas