Twitterfacebook English

Denis San Jorge brilla con luz propia

Denis San Jorge  brilla con luz propia

Artista de la plástica y escritor bautense que ha publicado numerosas obras tanto en Cuba como en el extranjero, es el protagonista de mi entrevista. Denis San Jorge Rodríguez brilla en Artemisa con luz propia.

¿Cómo descubre Denis San Jorge su pasión por el Arte?

“ Yo comencé en Bauta en la Casa de cultura sobre el año 1990 y mi infancia estuvo marcada por las artes visuales o sea tuve esa vocación desde niño, yo pintaba las paredes de mi casa y mi padre al ver como yo manchaba las paredes, le sugirieron que llevara a la casa de cultura municipal.

Yo quería ser pintor pues todos los mediodías cuando salía de la escuela primaria iba a la iglesia municipal y veía los cuadros aquellos de Mariano y Portocarrero que estaban en la iglesia, y los veía raros, pero quedaba siempre seducido con aquellas imágenes que yo no entendía para nada pero que me llamaban sobre manera la atención, y quería ser pintor, quería pintar algo así raro, y yo pintaba las paredes de mi casa, siempre dije al observar aquellos cuadros que sería pintor.”

¿Cuándo inicia tu obra profesional?

"Después de preparaciones y de suspender por primera vez San Alejandro y seguir insistiendo entré en la academia, allí estudié y estuve realizando durante ocho años la docencia y trabajé en la galería de la academia también.

Esa etapa la recuerdo como algo maravilloso en mi vida, de aprendizaje contante en que apuntaló toda aquella imagen de mi infancia en la que yo quería ser pintor.

Luego de mi graduación en San Alejandro fue cuando comencé mi obra profesional y parte inspirada en la memoria familiar y los recuerdos, el viejo mío murió ese último año que yo había estudiado y me quedé con sus cajas de herramientas, el era obrero mecánico y con estas decidí hacer una obra de arte homenajeando su memoria, o sea llevar esos objetos al mundo de las artes a un mundo creativo.

Y fue ahí donde el hierro me motivó. El dolor te marca y una vez leí en un ensayo que sufrir era hermoso a veces, era una catapulta. A veces el dolor trae las mejores obras.

En mi caso fue una cuestión muy íntima, un misterio que heredé y la importancia que le di siempre  a ese grupo de objetos, metales que durante años estuvieron tirados en cualquier rincón, que como un Big Bang me prendió. Fue ahí a partir de la  muerte del viejo que con sus materiales de trabajo decidí comenzar mi obra artística."

¿Qué obras han marcado tu vocación?  

"Series contra la guerra como Desarme, obras que armé simulando armamentos de guerra y fotografías como la virgen del cobre, una de mis predilectas por su fuerte carga simbólica, esta obra para mi una de las mejores que he hecho. A la par de toda esta creación en el 2010 relevo un poco las ares visuales y me pongo a escribir y a hacer historia. El bicho de la literatura se me empezó a meter.

En ese año presenté un cuaderno de libro a la editorial Unicornio y en el 2013 me  publicaron el cuaderno de cuentos premiado: Patria Interior. Desde el 2012 me sumergí en el recate de la historia local de Bauta.

De ahí me propuse varios proyectos literarios y de artes visuales con los que he obtenido premios como el salón pasado en la bienal de fotografía en San Antonio de los Baños con fotografías bautenses. Escribí una novela inspirada en mi localidad y ahora termino un libro sobre mi pueblo".

Háblame sobre el proyecto que surge en el 2012.

“Una de las cosas más maravillosas que me pasó fue gracias a la dirección provincial de cultura. Surge la idea de crear en cada territorio con los intelectuales proyectos artísticos literarios y hacer peñas y tertulias. Yo presenté mi proyecto de la peña Mezcla y bueno surgió.

Comencé a realizarla en la biblioteca de Bauta por donde han pasado excelentes personalidades de la cultura cubana como René de la Nuez, el crítico de arte y periodista Jorge Rivas, Nelson Herrera, Eduardo Heras León y de la provincia como Miguel Terry Valdespino, coleccionistas como Emilio Cueto.

Estoy orgulloso estos años con ese proyecto pues desde Bauta he realizado mi obra y he logrado traer importantes intelectuales que han promocionado su obra en este pueblo, han aportado a la cultura local y han interactuado con los creadores locales, abriéndose puertas.

Hoy te puedo decir que Denis San Jorge con la obra que ha realizado, incursionando en varias ramas dentro del arte es un soñador que no puede estar quieto, siempre trato de arder como el estado del hierro en una caldera al fundirse, que le gusta variar, cambiar, escribir y pintar, hacer una fotografía o leer un buen libro, viene intrínseco con mi personalidad, siempre estoy imaginado un proyecto nuevo, creando , si no imagino algo nuevo me apago por así decirlo, siempre tratando de forjar una obra, de lograr una idea que diga de por si con un mensaje más allá de su soporte."

Así resume su trayectoria en el arte Denis San Jorge Rodríguez artista de la plástica y escritor artemiseño, a quien agradecemos sus palabras.



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas