Twitterfacebook English

Es bueno sentirse útil

Artemisa, Cuba: “Es bueno sentirse útil”. Estas fueron las primeras palabras de la joven de 24 años, Leyanis Lemus Cintra, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciegos, en Alquízar, y delegada al Congreso Nacional.

La conocí en el Activo Juvenil Zonal Provincial, realizado en San Antonio de los Baños. Allí demostró que los jóvenes con discapacidad visual pueden y tienen los mismos derechos que los convencionales.

“Hay que hacerse sentir en todos los frentes”, enfatizó la alquizareña. En el Congreso Nacional, mostraremos nuestras inquietudes y buscaremos las variantes para que se nos respete y nos vean como personas que pueden ser útiles a la sociedad.

En un breve receso del Activo, me acerque a Leyanis y le propuse conversar para nuestros lectores. Ella sonrió agradecida y comenzamos a dialogar.

¿Qué significa para ti la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI)?

Es una verdadera escuela, una hermandad entre los que pertenecemos a ella. En la asociación intercambiamos experiencias, aprendemos a ser independientes y a integrarnos a la sociedad sin miedo al fracaso.

¿De qué manera demuestras el valor de los asociados en tu entorno juvenil?

Con acciones. Yo por ejemplo, participo en todo lo que puedo. Me gusta el deporte y compito en el Marabana. Este año no estaré porque me operaron y tengo que cuidarme.

Asisto a los eventos de turismo deportivo, apoyo el trabajo de la asociación en el municipio Alquízar y trato de conversar mucho con las personas con discapacidad visual, para que no se sientan menos que las demás. Sobre todo sin son jóvenes como yo.

¿Cómo valoras tu elección para representar a Artemisa en el Congreso Nacional, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana?

Es lo mejor que me pudo suceder en mis 24 años. El congreso será el escenario para platear los problemas que afrontan los asociados y poder intercambiar experiencias con otros discapacitados del país.

¿Qué hace Leyanis en sus ratos libres?

Soy muy alegre y me gusta escuchar música. También ayudo a mi mamá en los quehaceres de la casa y trato de escuchar la radio y la televisión para estar informada. Además como vicepresidenta del municipio Alquízar, lucho porque todos los asociados sean vistos como seres humanos y no se les minimice.

¿Estudias o trabajas?

Terminé la Facultad Obrera Campesina y en estos momentos soy trabajadora de Salud Pública en Alquízar, dentro de la campaña anti vectorial. Quiero si la salud me lo permite seguir estudiando y superarme cada día.

¿Algún mensaje para los jóvenes como tú que no están asociados a la ANCI?

Que lo hagan sin miedo. La Asociación de Ciegos fue una idea de Fidel para ayudarnos y gracias a ella, existen muchas personas con discapacidad visual que son profesionales y muy útiles a la sociedad.

Terminó el receso del Activo Zonal Juvenil de la ANCI y Leyanis volvió a su puesto como miembro y oyente. Hizo sus apuntes de las intervenciones de los restantes miembros de la reunión y recogió inquietudes para llevar al Congreso Nacional.

Le di las gracias por sus palabras y el tiempo que consumimos. Ella volvió a sonreír y dijo: “Voy al congreso con muchos deseos y sé que todo saldrá bien”

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas