Twitterfacebook English

La modestia monta bicicleta

Artemisa, Cuba: Nació en Guanajay y desde siempre amo el deporte de las bielas y el pedal. Es pequeño de estatura y gigante en el coraje y la voluntad. Monta bicicleta y se baña de oro. En 2019 tuvo un año de ensueño. Por eso la prensa acreditada lo eligió el mejor deportista de deporte individual en Artemisa.

Rápido como su estuviera en un sprint para alcanzar la raya de sentencia, Félix Nodarse, concedió una entrevista y la primera pregunta que aflora después del saludo, es conocer ¿cómo acoge este nuevo galardón?.

Esperaba estar incluido en la selección final de 2019, pero nunca ser el mejor atleta de deportes colectivos. Artemisa tiene a muchos deportistas con talento y calidad que bien pudieron ostentar este premio. Si me tocó a mí, bienvenido sea. Es una prueba de lo que logre en 2019 y un compromiso para el 2020.

¿A su juicio cuales son las principales condiciones que debe reunir un bien ciclista?

Primero que le guste el ciclismo. Segundo entregarse por entero a un deporte que exige el máximo de quien lo practica. Tercero, ser disciplinado y constante, porque en el entrenamiento se forja el  título de cualquier competencia.

El pasado año lograste casi todos los títulos en los certámenes que te vieron correr.

¿Qué me dices al respecto?

Sin dudas fue un año tremendo gracias a la preparación y el esfuerzo. Fui líder general y por puntos en el clásico Camagüey-La Habana, además de vencer en algunas etapas del exigente giro. Logre el título de Cuba y fui campeón del Caribe. Ese fue mi mejor resultado. No solo por la trascendencia y envergadura del evento, sino porque se realizó en La Habana, con muy buena participación foránea. Eso es una alegría doble.

¿Qué depara el 2020 en cuanto a eventos foráneos o inclusión en Ligas del Caribe?

Espero estar incluido en algún equipo para las Ligas del Caribe en sus equipos y estar en México. También pudiera aparecer la posibilidad de correr en Europa. Un sueño que de lograrse, sería llegar a la cúspide como ciclista.

¿Ídolos en el ciclismo?

Como referente nacional tengo a Pedro Pablo Pérez, un gigante de la bicicleta. También Arnold Alcolea, merece mis respetos. Con los dos tuve la suerte y posibilidad de rodar mi bicicleta por las carreteras cubanas. En la arena internacional considero que  Alberto Contador es mi referente en América. De Europa el español Miguel Induráin, fue un monstruo por sus títulos en los Tour de Francia.

Volviendo al terruño. ¿Qué piensas de la australiana que se corre en Guanajay?

Una competencia muy dura y exigente. Ya cuando tienes un nombre en el ciclismo, la afición te exige mucho y siempre quiere que ganes. Disfruto mucho la australiana de Guanajay. Primero porque se corre en mi tierra. Segundo por la calidad que encierra, ya que en ella se presentan los mejores del país y tercero porque sirve de preparación para los eventos del año, por ser la primera presentación nuestra en cada año competitivo.

Sabemos de tu sencillez y modestia, pero ¿me gustaría saber si te sientes realizado como ciclista?

Uno nunca se siente realizado. Este deporte es muy exigente y si dejas de entrenar y prepararte, al final eso te cobra.

¿Qué esperas de 2020?

Un año donde pretendo volver a brillar. Quiero repetir las medallas de 2020 y probarme a escala internacional. Ya sea en México, Argentina o algún país de Europa.

¿Mensaje para los amantes al ciclismo que te siguen?

Que confíen siempre en Félix Nodarse. Salgo a la carretera a buscar el triunfo en todas las presentaciones. Cuando me monto en la bicicleta pienso en mi pueblo, en los inicios, en los primeros entrenadores y en ese pueblo de Artemisa que me apoya y estimula con palabras de elogio y aplausos. Eso me hace

feliz.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

March 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas