Twitterfacebook English

Sentirnos Artemiseños.

Transcurre nueve años de fundada la provincia de Artemisa y ella resalta la cultura; parte de la identidad que muchos sentimos se lo debemos a la historia vivida a lo largo de los años. Sobre algunas interrogantes que tienen que ver con Artemisa, converso con el historiador Daniel Suárez Rodríguez.

¿Qué impacto tiene la conformación de la provincia en los pobladores de los municipios que la integran?

Tiene un primer impacto que es para el funcionamiento de la provincia, era imposible con 19 municipios como estábamos anteriormente, con regiones históricas que no tenían nada que ver y era necesario para el país y para coordinar un mejor la administración de la provincia, dividir La Habana, en Mayabeque y Artemisa.

De ahí se deriva el impacto para los pobladores que implica que todas las instituciones nuestras estén dentro del territorio y no como la teníamos anteriormente en la capital del país. Ahora hay más interés, más bondad, una voluntad mucho mayor de resolver los problemas de nuestra provincia, trabajando desde la demarcación. Las personas siempre van a necesitar moverse a instituciones de salud de la capital, aunque tengan las condiciones creadas en la

provincia, es en el único caso, por los demás, todo se resuelve aquí, las personas tienen más deseos de asumir el trabajo de nuestra provincia y en esa misma medida iremos sintiendo un poco más de satisfacción los artemiseños.

Voces especializadas manifiestan que la identidad se refuerza con el tiempo, ¿Qué usted opina sobre este planteamiento?

La identidad es un proceso lento, complejo en el tiempo precisamente, no hay identidad provincial porque haya una nueva división política, eso no es lo que da la identidad, la identidad surge y lo dice la palabra, la identificación con lo nuestro.

En la misma medida que nos vallamos sintiendo como artemiseños, surjan nuevos procesos cada vez más complejos y logremos enfrentarlos; en la misma medida que nos sintamos identificados con las dificultades de nuestra provincia, iremos queriendo más a Artemisa, ahí está la identidad.

¿Qué puntos en común tiene la identidad en los once municipios de la provincia?

La provincia geográficamente es diversa, el 19% con Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal montañosas, el resto de la provincia es una zona llana, sin embargo, el trabajo campesino es un componente que nos identifica.

El cultivo de las religiones afrocubanas es otro elemento al igual que el pasado histórico, las guerras por la independencia de Cuba, sobre todo la guerra de 1895, marcó todo el territorio y otra de las características son las vías de comunicación, por seis de nuestros municipios pasa la carretera central y la autopista nacional.

Las producciones agrícolas industriales y la manera en que se distribuye es otro rasgo que nos une. Creo que para que tengamos identidad es bueno volver sobre ese punto, no tenemos que estar montando estrategias para fomentarla, la identidad va a llegar sola en la misma medida en que sintamos como artemiseños.

Agradecemos las palabras del historiador Daniel Suárez Rodríguez.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas