Twitterfacebook English

Crecer desde una cabina

Crecer desde una cabina de radio fue siempre el propósito de mi entrevistada. Nacida en San Antonio de los Baños el 1 de junio de 1975, su infancia se nutrió entre obras de teatro, guiones de programas y Festivales de Artistas Aficionados al Arte, organizados por la Casa de Cultura. 

Talento, carisma, disciplina y amor a la obra realizada, le sirvieron para crecer tanto en el arte como en la locución, Hirely Hernández Miqueli, demuestra ser versátil, comunicativa y amiga de sus oyentes.

Espacios infantiles, noticiosos, culturales, humorísticos, variados y de corte dramático, le han visto triunfar desde los 16 años, edad en la que entró a este difícil medio de prensa. Quedó atrapada entre cintas, micrófonos, computadoras y sueños que dejaron de ser quimeras para convertirse en realidad.

La adolescente que nunca dejó de serlo, accedió gustosa a revelar su bonita historia, desde la sala de su casa y con un té como fiel testigo de nuestro diálogo.

¿De dónde le viene lo de artista?

Nací en el seno de una familia donde todos son artistas. Mi abuelo, Miguel Ángel Miqueli, fue un incansable promotor cultural y creador de las Bienales del Humor, además de ostentar la condición de Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños, para orgullo nuestro.

Mi mamá, Marideli, hizo historia como  artista y directora de teatro, lo que sirvió para tener una infancia feliz, tranquila, alegre y llena de recuerdos hermosos, donde cultivé mi amor por las artes escénicas.

¿Entonces, imagino que  fuiste premiada en algún evento teatral…?

Sí, como no. Cuando niña incursioné en varias puestas en escena de obras teatrales que fueron premiadas, todo gracias a mi mamá y mi abuelo. Recuerdo ahora mismo, en el año 1985 con solo diez años, trabajé en la adaptación que se le hizo a la conocida obra de José Martí, “La muñeca negra”, con la cual obtuve Premio Provincial. Después en 1992, ya con un poquito más de experiencia, conseguí Premio Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, con el monólogo de Federico García Lorca, “Mariana Pineda” y tres años más tarde, la distinción de Mejor Actriz Femenina, en la obra “Un marido para dos”.

¿Cómo llegas a la radio?

Gracias a la locutora Magali Pérez García. Había una convocatoria en la emisora para voces femeninas, que pudieran ser locutoras. Me presenté junto con mi mamá y nos aceptaron a las dos. Yo solo tenía dieciséis años y comencé como aficionada. Aprendí mucho y me nutrí lo suficiente para crecer como locutora.

¿Cuándo te gradúas como profesional de la palabra?

En el año 1994. Te digo que fui privilegiada, pues tuve excelentes profesores como Nelson Moreno de Ayala, Raúl Galiano y la desaparecida Gladys Goizueta. Con ellos terminé de profundizar todo lo que ya sabía y aún en la actualidad lo pongo en práctica.

¿Qué es para ti la radio?

Un medio de prensa al cual le debo mucho respeto. La radio es una escuela como lo es el teatro. En ella te formas profesionalmente y llegas a ser un amigo fiel del oyente. La radio me sirve de bálsamo cuando estoy atormentada. Te confieso algo, yo vengo a la radio a divertirme y disfrutar de mi trabajo, creo que sin la radio no sería la persona que soy.  

¿Y Radio Ariguanabo, qué representa en tu vida?

Mi segunda casa. Aquí llegué hecha una adolescente con sueños por cumplir que hoy son realidad.
Aquí me convertí en una profesional con responsabilidad y respeto al trabajo. Me hice madre y guardo gratos recuerdos de cada instante de mi vida en los pasillos y cabinas de esta emisora.

Gozas de una versatilidad increíble como locutora en los diferentes espacios donde regalas tu voz. ¿A qué atribuyes esa facilidad?
Pienso que el hecho de ser una emisora, primero territorial y ahora municipal, exige mucho del locutor o locutora. En mi caso, he tenido la suerte de hacer casi todos los programas, pero prefiero los infantiles, me gusta mucho trabajar para los niños.

¿Por qué la inclinación a los pequeños?

Sencillamente porque los niños son los oyentes más sinceros que tienes. Ellos son verdaderos jueces, te dan el veredicto final, no engañan y te quieren mucho.

Eres capaz de hacer varios personajes en los espacios humorísticos e infantiles. ¿Cómo lo logras?
Sonríe y responde. Ni yo misma sé. Pienso que ahí entran a jugar su papel mi carácter como ser humano y lo que traigo del teatro. Me siento como una niña que no creció cuando hago esos espacios, porque el humor y los programas para niños los disfruto a plenitud. Ahí está el secreto del éxito.

¿Cualidades para ser una buena locutora?

Primero tener vocación, porque sin eso no se logra nada. Luego contar con una serie de requisitos que resultan vitales en el éxito futuro de un comunicador radial, como es la dicción, la buena voz, una correcta lectura y ser muy disciplinado y estricto en el cuidado y conservación del aparato fónico.

Fuera de una cabina de radio, ¿cómo se define Hirely Hernández Miqueli?

Una mujer sencilla y luchadora en busca del bienestar de la familia, mis hijos y el hogar. Me gusta leer, disfrutar de una buena serie televisiva o puesta teatral, compartir con los amigos un té en una tertulia y saber que una acción buena que logre hacer cada día, me hará crecer como persona.

¿Cómo es un día de Hirely Hernández Miqueli en Radio Ariguanabo?

Bastante atareado, te lo aseguro. Hay días que entro a las ocho y treinta de la mañana y son las seis o las siete de la noche y todavía estoy haciendo radio. Muchas veces termino un espacio en vivo y ya el director de otro programa está esperando por mí, para grabar voces. Es un trabajo muy lindo, pero que exige mucho de la persona.

Si eres madre, el reto es mucho mayor, suerte que tengo el apoyo de la familia, porque de no ser así, sería imposible. Además cuando entras a la cabina tienes que dejar fuera todo tipo de problemas y preocupaciones para lograr que el oyente se siente bien con la conducción del programa que estás haciendo.

Tu voz es un sello en el espacio de variedades “Esta mañana”, que sale al aire de nueve a once y de lunes a sábados. ¿Qué significa para ti este programa?

¡Un vacilón tremendo!, como dice uno de los spot promociónales del espacio. Ese programa tiene la mayor audiencia del día en la emisora, también trabajo con un colectivo especial, donde todos somos familia. Te aseguro que cada emisión de “Esta mañana” es para mí una verdadera fiesta, donde me divierto, disfruto y amo a los oyentes que me siguen.

¿Programa más difícil como locutora?

Los especializados en arte, como es el caso de “Miradas”. Este es un espacio corto que te exige mucho y tienes que estar muy bien preparada. Además, te ayuda, porque te nutres de él y enriqueces tu acervo cultural.

¿Queda algo por hacer para Hirely Hernández Miqueli dentro de la radio?

Sí. Me gustaría hacer doblaje, es un trabajo bonito y a la vez muy difícil. Pienso que si incursiono en él, crecería más como locutora.

¿Como ves le papel de la mujer en la radio cubana?

Tenemos grandes locutoras y en todo el país las voces femeninas ganan espacio. Gladis Goizueta, Idania Martínez Grandales, Magaly Pérez e Idania Betancourt son de las buenas que tiene Cuba. Las nuevas que vienen formándose también serán muy profesionales y con un buen futuro.

Mensaje para los nuevos locutores que inician el camino en la radio.

Que estudien mucho cada día para ser más profesionales. Tratar de lograr naturalidad y frescura delante del micrófono sin llegar a ser chabacanos. Respetar al oyente y respetarse a sí mismo. Saber escuchar a todos por igual, porque en la radio se aprende cada día.

Desde el más nuevo hasta el más veterano tiene algo que enseñar, incluso después de terminar la jornada laboral. Les sugiero que se escuchen en los programas grabados, para que se corrijan y superen cualquier defecto que exista. La radio es respeto, amor y disciplina. Al menos yo la veo de esa manera.

Termino de conversar con esta mujer, toda ternura, sonrisa y profesionalidad y llevo conmigo una enseñanza muy sabia. Hirely Hernández Miqueli, supo, sabe y sabrá, crecer desde una cabina.







En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas