Twitterfacebook English

¿Qué son y para qué sirven los tributos?

Los tributos son prestaciones pecuniarias o monetarias, en otras palabras,son  un aporte en dinero  que el Estado exige a los ciudadanos, por medio de la ley, con el objetivo de obtener los recursos que necesita para sufragar o financiar  el  gasto público.

¿Qué es el gasto público?¿Por qué tributar constituye un acto de responsabilidad ciudadana?

En Cuba,gasto público significa  acceso gratuito a los servicios  de salud,  educación, formación deportiva, artística, científica,  la asistencia y seguridad sociales a los ancianos y enfermos; los servicios comunales, la defensa del país, entre otros, concebidos como derechos constitucionales de todos los cubanos.

Esos beneficios sociales que  todos recibimos gratuitamente, cuestan,son caros, y los tributos son los medios o mecanismos que el Estado emplea para poder costearlos. Por lo tanto, tributar constituye un acto de responsabilidad ciudadana, pues se trata de un deber social que se revierte en el bien de todos.

Los tributos  se clasifican como impuestos, tasas y contribuciones.  Los impuestos son los que se exigen sin contraprestación específica, o sea, sin que quien los paga obtenga un beneficio determinadopor hacerlo;  las contribuciones, por el contrario, sí tienen un destino preciso que beneficia directa o indirectamente al obligado a su pago. La pensión que reciben las personas que se jubilan, por ejemplo, proviene del dinero que estas pagaron como contribución a la seguridad social mientras trabajaron.

Algo semejante sucede con las tasas,  puesaquel que la aporta recibe a cambio un servicio oactividad por parte del Estado. Por ejemplo,  para poner un cartel o anuncio para que el negocio sea conocido, se debe pagar la tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial.

¿Cómo se le denomina a quienes pagan los tributos?

A quienes pagan los tributos  se les denomina contribuyentes y  pueden ser personas naturales o personas jurídicas.  
Persona natural  es cada ciudadano individual. Personas jurídicas, en cambio, son las empresas o instituciones.
Al convertirse en contribuyente, el ciudadano establece una relación legal con el  Estado y tiene que cumplir con los deberes que  esa relación. Es importante que cada contribuyentese informe sobre la legislación y los procedimientos tributarios que inciden sobre él,  así como sobre sus deberes, porque el desconocimiento de estos no lo dispensa, ni lo  librade las sanciones que la ley dispone para aquellos que incumplen con lo establecido. También deben indagar acerca de sus derechos para exigir que sean respetados.

¿Qué Ley norma los tributos y quién hace que esta se cumpla?

Los tributos se establecen en La Ley No. 113 del Sistema Tributario, que fue aprobadapor la Asamblea Nacional del Poder Popularde la República  de Cuba el día 23 de julio de 2012 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 53 del 21 de noviembre de 2012.  Esta ley derogó o sustituyó  a la Ley No.73 de 1994, que constituyó la primera reforma tributaria de la Revolución.

La Ley No. 113 del Sistema Tributario establece 25 tributos, que se dividen en 19 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas.
La  aplicación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario es responsabilidad de la Administración Tributaria, la cual está conformada por  un conjunto de instituciones públicas: la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Aduana General de la República,el Ministerio de Finanzas  Precios y otras entidades que legalmente se autoricen.

De esas instituciones la que se dedica específicamente a garantizar que aplique la legislación tributaria es la ONAT.  Una organización que  tiene tres niveles jerárquicos: oficinas municipales, provinciales y la Oficina Central.  El logotipo que  identifica a esta organización es el siguiente: Si tienes un amigo, vecino o familiar que sea contribuyente, háblale  o muéstrale lo que has leído y aprendido aquí, esa será tu forma de contribuir al bien de todos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel