Twitterfacebook English

Vilma Espín Heroína De La República De Cuba

Vilma Espín Heroína De La República De Cuba

Vilma Lucila Espín importante personalidad del movimiento  revolucionario cubano, nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930. Su ingreso a la recién creada Universidad de Oriente marcó el inicio de una etapa decisiva en el afianzamiento y desarrollo de sus ideas políticas, que la distinguieron entre la más avanzada juventud combatiente de su época.

Luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue inseparable colaboradora del líder revolucionario Frank País, militando en las organizaciones fundadas por él en la lucha contra la dictadura batistiana.

Insertada en los preparativos de la nueva etapa de lucha y luego de concluir un curso de postgrado en Estados Unidos, Vilma Espín hizo escala en México para entrevistarse con Fidel Castro y recibir sus instrucciones y mensajes para los combatientes en la clandestinidad en Cuba.

Vilma participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del yate Granma. Al Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959 encabezó la unificación de las organizaciones femeninas constituyendo la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular empeño hasta el último minuto de su vida.

Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965.  Fue Diputada a la Asamblea Nacional desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado desde su constitución.

Vilma presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba. Murió el 18 de junio de 2007 en La Habana debido al agravamiento de una enfermedad que la aquejaba. Sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel