Twitterfacebook English

José Ramón Ponce Díaz, combatiente revolucionario cubano

José Ramón Ponce Díaz, conocido como Pepe Ponce, fue un combatiente revolucionario cubano, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del Granma.

Nace en Artemisa el nueve de abril de  mil 926, en la calle Colón entre Zenea y Agramonte, frente al antiguo centro obrero. Comienza sus estudios en el colegio de Luis Sánchez en General Gómez esquina a General. Díaz, hasta el quinto grado y de ahí a la Escuela Primaria Superior que se encontraba dónde está hoy situada elcentro telefónico de la calle General Gómez.

Militante del Partido Ortodoxo, estuvo entre el nutrido grupo de artemiseños que participó en las acciones del 26 de Julio de  mil 953 en Oriente. Por este motivo fue enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, siendo amnistiado en  mil 955. Regresó a Cuba en la expedición del yate Granma y fue herido de gravedad en el primer combate que sostuvieron los expedicionarios en Alegría de Pío.

Hecho prisionero volvió a ser enviado a presidio, lugar donde permaneció hasta el final de la guerra, luego de su liberación reingresó en las fuerzas revolucionarias y fue jefe de la policía en Pinar del Río y en Las Villas, participó en la limpieza de los remanentes mercenarios luego de la batalla de Girón y cumplió misiones internacionalistas en Angola, Argelia y Siria.

Fallece el 17 de febrero de 2001, sepultado con todos los honores en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón en La Habana. Su duelo fue despedido por su compañero y amigo, el general de División, Efigenio Almeiras Delgado.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel