Twitterfacebook English

Círculos Infantiles, obra de infinito amor

Círculos Infantiles, obra de infinito amor

Artemisa, Cuba- El 10 de abril de 1961 inicia de manera oficial el funcionamiento de los tres primeros círculos infantiles en Cuba. Vilma Espín, heroína de la Sierra Maestra y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas fue la iniciadora e impulsora de la idea.

El Camilo Cienfuegos, el Ciro Frías y el Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana aledaños a barrios pobres e insalubres, una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Para ayudar al joven gobierno a edificar estas instituciones, la también recién constituida FMC puso en práctica múltiples iniciativas para recaudar fondos, entre ellas la celebración de ferias y la emisión de sellos de correo e impresión de postales.

Los círculos infantiles comenzaron con un personal compuesto en lo fundamental por amas de casa, y muchachas campesinas que venían a estudiar a la capital.

En todas ellas prevalecía el amor por los niños. Al principio solamente los cuidaban, pero la meta era más ambiciosa: educarlos. Por ello el Estado cubano dio los pasos para la superación de quienes trabajan en esas instituciones.

Los Círculos Infantiles proporcionan el desarrollo físico y mental armónico de los  infantes, contribuyen  a prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.

Estas instituciones favorecen la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñan un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel