Twitterfacebook English

Playa Girón: Primera Gran Derrota del Imperialismo en América

Playa Girón: Primera Gran Derrota del Imperialismo en América

El 17 de abril de 1961 en la madrugada se produce el desembarco de mil 400 cubanos mercenarios por Bahía de Cochinos, secretamente financiados, reclutados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, con el fin de acabar con la Revolución naciente.

Pero el gobierno yanqui y los mercenarios No tuvieron en cuenta dos factores: la unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, y de la dirección revolucionaria.

El pueblo sabía que los invasores representaban un pasado funesto, el imperio de la oligarquía explotadora y de los monopolios imperialistas, que la Revolución había desterrado.

Escoltaban a los mercenarios las mismas fuerzas que habían frustrado a finales del siglo XIX la independencia nacional e impuesto a Cuba un régimen de opresión y humillación.

Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

Más de mil 200 prisioneros fueron entregados después a sus amos yanquis, que reconocieron serlo al entregar a cambio de ellos medicinas y alimentos para niños cubanos.

Los resultados de esa negociación, más allá del innegable beneficio económico, convirtieron a un alimento para niños en un símbolo ético de la victoria militar e ideológica, porque cambiamos a los mercenarios por compotas.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel