Twitterfacebook English

Playa Girón:Primera Derrota del Imperialismo en América

Artemisa, Cuba- El 19 de abril de 1961  acontece la primera derrota del imperialismo en América, en horas de la madrugada, de forma artera y criminal, una fuerza de mil 400 hombres, armados y entrenados por el Gobierno de Estados Unidos, se dirigían a un punto en la costa sur de Cuba conocido por Playa Girón. Estos mercenarios fueron transportados en 5  barcos mercantes y escoltados por un fuerte contingente de navíos de guerra norteamericanos.

Bombardeados los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, las Fuerzas Armadas Revolucionarias parecían puestas fuera de combate.

Sería muy largo detallar todas las acciones  terrestres, aéreas que permitieron hundir los barcos y derribar los B-26 atacantes y en menos de 72 horas, el 19 de abril la fuerza mercenaria fue derrotada y capturada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) demostraron su combatividad, no obstante valiosas vidas se perdieron en defensa de la soberanía y la libertad de Cuba. Hoy se cumplen 58  años de la Victoria de Girón, Primera Gran Derrota del imperialismo en América, y la irrefutable prueba de que el Imperio No es infalible e invencible.
Recordemos hoy a aquellos que lucharon y murieron por la defensa de la patria, rindámosle tributo y  que se recuerde con honor y gloria que su muerte No fue en vano. Como dijo Fidel,  “a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres. No temais una muerte gloriosa, pues morir por la patria es vivir”.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel