Twitterfacebook English

Caimito: Breve reseña histórico

Caimito: Breve reseña histórico

El municipio Caimito está situado en la zona norte de la provincia de Artemisa, posee en la actualidad una extensión territorial de 239,5 kilómetros cuadrados y una población aproximada a los 39 mil habitantes, limita al norte con el Estrecho de la Florida, al sur con Alquizar, por el este con Bauta y San Antonio de los Baños, y por el oeste con Artemisa, Guanajay y Mariel.

A la llegada de los españoles formaba parte del cacicazgo de Marien y con posterioridad pasó a integrar el hato de Ariguanabo. El nombre de ese territorio se debe a la presencia, hace muchos años, de un frondoso árbol de caimito que se encontraba plantado a la entrada del pueblo, donde existía un apeadero a la orilla del camino real, el cual era utilizado por los transeúntes durante el paso desde La Habana hacia Vuelta abajo y viceversa, y a partir de ahí se originó el asentamiento poblacional que fue fundado el 1ro de junio de 1820.

Sus primeras actividades económicas consistieron en la obtención de madera mediante la tala de árboles, la ganadería, el cultivo del café, el tabaco, la caña de azúcar y otras especies, los cuales fueron desarrollándose con el decursar de los años.

En 1823 se produce la participación de algunos caimitenses en la Conspiración de Rayos y soles de Bolívar con la finalidad de crear la República de Cuba y al comenzar la primera contienda emancipadora acontece en esta zona la llamada Conspiración de las biajacas.

Terminada la guerra de los 10 años, por el Real Decreto del 9 de junio de 1878 se establece el incremento del número de ayuntamientos, por lo que se hizo una nueva organización territorial, iniciando el año 1879, con unos 70 nuevos municipios y Caimito comienza a llamarse Caimito del Guayabal.

Cuando se realiza la invasión de oriente a occidente, el 6 de enero de 1896, hacen su entrada al poblado de Ceiba del Agua las tropas de Máximo Gómez y Antonio Maceo, procedentes de Alquizar y después de entablar varios combates con las fuerzas españolas ocupan gran cantidad de armas y municiones, entran en Vereda y posteriormente continúan su paso hacia Caimito.

El general Antonio Maceo al pasar por el territorio de Caimito visita el antiguo central Habana Libre, en aquel entonces central “Lucia”, propiedad de Perfecto Lacoste, su amigo personal y colaborador de la causa independentista.

Entre los caimitenses que se destacaron en la gesta del 1895 están el General Rafael Montalvo Morales y el Capitán José Díaz. Años después en la lucha contra la tiranía de Machado, se destacó el veredano Osvaldo Sánchez, quien contribuyó a la fundación de la Liga Juvenil Comunista en 1930.

En 1932 se creó en esa tierra la primera célula del Partido Comunista de Cuba con la participación de los revolucionarios Francisco Talavera, José Candelaria, Cristóbal Sosa y los hermanos Joaquín y Antonio Llas.

En 1934 se realizó en ese territorio el II Congreso del Primer Partido Marxista- Leninista de Cuba, en una finca a la salida del poblado yendo hacia Guanajay, centro convertido desde hace algún tiempo en el Museo Casa II Congreso, donde fue electo por primera vez el compañero Blas Roca Calderío como Secretario General del Partido, cargo que desempeño hasta el triunfo de la revolución.

Después de fundada la primera célula del Partido en la demarcación el movimiento obrero toma mayor auge y sus miembros y directivos organizan las primeras demandas económicas y sociales, que alcanzan mayor fuerza en la zona del Central Habana, a la cual se le da el nombre de franja roja de Caimito.

Al producirse el golpe militar del 10 de marzo de 1952, la clase obrera de Caimito junto a los campesinos, estudiantes e intelectuales se unieron a la lucha, y al ser fundado el movimiento 26 de julio por Fidel Castro Ruz en mayo de 1955, se incorporan al mismo numerosos caimitenses, creándose la primera célula en el territorio el 16 de junio de ese mismo año dirigida por Filiberto Bello, suceso que tuvo lugar en el local de su propio estudio de fotografía.

De ese pueblo en los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, y Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953 cayeron Alfredo Corcho, Hugo Camejo, Luciano González y Carmelo Noa Gil.

A partir del triunfo revolucionario del 1ro enero de 1959, los reglones de la economía de este municipio comenzaron a desarrollarse y se constituyeron nuevas entidades como el plan Cítricos Ceiba, el plan Genético Los Naranjos, el CAI Habana Libre y la Fábrica de carburo y acetileno, única de su tipo en el país.

Años después al igual que en Girón y la lucha contra bandidos, los caimitenses estuvieron presentes en la liberación de los pueblos de África formando parte de diferentes misiones internacionalistas, en las que también perdieron sus vidas varios hijos de ese pueblo revolucionario.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel