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Maestros voluntarios: La hazaña solidaria

Maestros voluntarios: La hazaña solidaria

Artemisa, Cuba.- En abril de 1960 se vivía en Cuba la efervescencia revolucionaria.

El gobierno dictaba medidas a favor del pueblo. Se entregaban tierras. El pueblo se convertía en protagonista de su propio destino. El día veintidós, el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza un llamamiento en la televisión.

“Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Ellos hacen falta para mejorar la educación de nuestro pueblo y que los campesinos aprendan a leer y escribir y se hagan hombres útiles para cualquier tarea”.
Todavía el líder estaba en el uso de la palabra cuando le pasaron una nota con el nombre de primer maestro voluntario: Enrique Pineda Barnet.

Fidel habló de la necesidad de enseñar a los campesinos en las montañas a leer y a escribir. Dijo que no recibirían por eso ninguna remuneración y que debían pasar un concentrado de tres meses en Minas del Frío. Fue el Comandante el que les dio el nombre de maestros voluntarios.

El 3 de mayo de 1960 llegaron a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios. En algunos lugares no había campamentos, ni oficinas, ni escuelas. Los que llegaban, junto a los combatientes del Ejército Rebelde y los milicianos, comenzaron a construirlo todo desde cero.   Dormían en hamacas. Se enfrentaban, muchos por primera vez a la separación del hogar, el fango, los mosquitos, las inhóspitas condiciones del campo cubano de entonces.

En Minas de Frío los jóvenes  maestros recibieron la preparación pedagógica, militar y física, para la vida que los esperaba en las montañas. El contacto con la realidad del campesinado caló hondo en los muchachos. Aprendieron a valorar más la obra revolucionaria.

Las únicas complejidades de la tarea a la que se enfrentaron los maestros voluntarios en la Sierra  y el Escambray no fueron las características inhóspitas del relieve. También estaban los alzados. Los bandidos  financiados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. 

Implantaban el terror para que los alumnos perdieran la confianza en la revolución. Para que los jóvenes maestros abandonaran la tarea y regresaran a sus casas. Por esa razón perdió la vida Conrado Benítez.

Conrado era un buen muchacho. En el Escambray lo querían como a un hijo. Salió de vacaciones y al regresar trajo juguetes para los niños. Esa misma noche se acostó contento y fue secuestrado por la banda del asesino  Ramón Ruisánchez. Tenía dieciocho años cuando le arrancaron la vida.

A Conrado y un campesino capturado con él los alzados les propusieron que se les uniera. El joven matancero se negó. Respondió que él era maestro y sus alumnos lo necesitaban. Lo torturaron pinchándolo con cuchillos y lanzándole piedras. Le cortaron los genitales y lo colgaron de un árbol.

Ese mismo día Fidel se presentó en el lugar de los hechos, y al analizar la situación decidió lanzar una operación militar contra la zona donde los bandidos operaban. El pueblo cubano se conmocionó. Conrado se convirtió en un símbolo y los maestros voluntarios se multiplicaron en el país.

Miles de jóvenes mostraron su disposición a partir de inmediato hacia los llanos y las montañas de Cuba, organizados en las Brigadas “Conrado Benítez”, constituidas en honor del maestro asesinado.

Así nació la Campaña Nacional de Alfabetización. Después Fidel anunció al pueblo cuando capturaron  a los asesinos del joven. Fue en el acto de graduación del Segundo Contingente de Maestros Voluntarios que se celebró en el teatro de la CTC. Allí el Comandante se comprometió a no dejar ni un analfabeto. Y lo cumplió.

Los maestros voluntarios no soloconstruyeron escuelas y enseñaron a los campesinos a leer y a escribir.  También transformaron su realidad. Fundaron los Comités de Defensa de la Revolución en las montañas, las milicias, curaban a los enfermos, promovían la cultura, la radio, el cine.

Fue una página hermosa de la historia cubana y una muestra de la vocación solidaria de nuestro pueblo que partió a os montes a repartir la enseñanza con el incentivo de cumplir con un deber de revolucionarios.




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