Twitterfacebook English

Día internacional de la familia

Día internacional de la familia

Muchas veces cacareamos la importancia de la familia. Decimos que es la célula fundamental de la sociedad y que es la base d la organización social. Hablamos sobre la importancia que tiene en el desarrollo de los menores y en la prevención de salud y sin embargo, en la práctica desestimamos todo eso por la velocidad a la que vivimos.

Más allá del discurso llegamos a casa y nos dedicamos al descanso o al ocio sin potenciar espacios de crecimiento familiar, momentos para compartir en el seno del hogar y fortalecer los vínculos.

Por suerte para todos la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió el 20 de septiembre de 1993 y tomó la decisión de declarar el Día internacional de la familia, que a partir de esa fecha, se celebra cada 15 de mayo.

 Esta jornada sirve para crear conciencia sobre la importancia de esta institución social y reflexionar sobre sus necesidades, características, retos y deficiencias en la actualidad. Lo más importante de esta celebración es que permite promover la adopción de medidas adecuadas para que nuestras familias gocen de buena salud y nos permitan con su intervención crear ese mundo mejor que aseguramos posible.

La celebración del Día Internacional de la Familia constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar. Por acuerdo de la organización internacional cada año se define un tema general para ser tratado este día. El tema se refiere a una polémica actual que afecta el desarrollo de la familia y se decide mediante consenso de los países.  

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la celebración del Día Internacional. Asimismo, la fecha brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que la afectan.

Un antecedente de esta celebración fue la importante Conferencia sobre la Familia efectuada en Madrid en 1993, convocada por 37 organizaciones no gubernamentales españolas. Esta conferencia aprobó una declaración programática en la cual, entre otros temas, acordaban celebrar un Día Mundial de las Familias. Fue su iniciativa solicitar a las Naciones Unidas que convocara a esa efemérides con carácter anual.

El organismo internacional acogió la idea. Un lustro después de esa primera celebración, el 15 de mayo de 1999, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reflexionó sobre el lema de ese año: Familias para todas las edades.

Alertó que así como la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales, también las familias se han vuelto cada vez más diversas. Puntualizó que la obligación de proteger a la familia, concepto que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, requiere que las sociedades y los Estados reconozcan y respeten esa diversidad. Requiere que ayuden a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, independientemente de sus opciones en la vida.

Los temas de familia están en el corazón de la agenda social. Cambios en las estructuras familiares, envejecimiento demográfico, el incremento de la migración, la pandemia del VIH/SIDA,  la globalización. En la medida que cambian las sociedades y los paradigmas se modifican también las estructuras y funciones familiares.

Flagelos como la droga, el pandillerismo,  el comercio de órganos y la migración precaria y descontrolada colocan a las  familias entre las más afectadas. De ahí la necesidad del estudio de estos elementos para poder atenderlos de forma  priorizada.   
 
Entre las actividades que se desarrollan durante el día de la familia en algunos países se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes. Destaca la vinculación de las nuevas generaciones con este asunto para sensibilizar a los continuadores de la historia. Son ellos los encargados de construir y liderar las familias del futuro.  

Existe una premisa de que, en la medida que nuestras familias sean más conscientes la sociedad será más consciente. La mejor forma de acabar con la violencia en las calles es terminar con las actitudes agresivas en el seno del hogar. Por esa razón la génesis de las políticas públicas y los proyectos desarrollo deben encaminarse hacia impactar en los hogares para obtener resultados concretos y sólidos a nivel macroeconómico.

Durante estos veinticuatro años de celebración el Día Internacional de la familia se dedicó a temas como la tolerancia, el respeto y la equidad; la vida comunitaria, el envejecimiento poblacional, las políticas públicas, la unidad familiar y la familia fuerte y solidaria frente al VIH/SIDA.

Otras campañas estuvieron centradas en las familias y las personas con discapacidades,  la necesidad de la figura paterna, la igualdad de género, los derechos de los niños y el derecho a la educación, el bienestar,  una vida sana y un futuro sostenible para el desarrollo de nuestras familias.

En Cuba la atención a la familia tiene muchas aristas. Existen políticas encaminadas al desarrollo integral de las mismas y el gobierno se preocupa por hacerlas cumplir. El programa del médico y la enfermera de la familia, las casas de orientación a la mujer y la familia, el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, los Joven Clubs de Computación, entre otras experiencias están pensadas en función del desarrollo desde el hogar y la comunidad.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel