Twitterfacebook English

15 de Mayo de 1947: fundación del Partido Ortodoxo

 Emblema del Partido Ortodoxo

En diciembre de 1946 cinco senadores y nueve representantes auténticos crearon una fracción y acuerdan actuar unidos en el seno del Partido Revolucionario Cubano bajo el liderazgo de Eduardo Chibás, luchador contra Gerardo Machado desde 1927, veterano de este Partido y defensor de los principios que dieron origen a la organización. El 12 de marzo firman un documento que reclama de Grau  denominado rectificación fundamental en lo político, económico y social.

El 15 de mayo de 1947, al ser desoídas sus peticiones, Chibás rompe con el autenticismo por su traición a los intereses y con un grupo de seguidores funda un nuevo partido: el Partido del Pueblo Cubano, también llamado partido Ortodoxo.

El símbolo de la ortodoxia era “la escoba” con el que se expresaba la intención de barrer con el mal de la corrupción administrativa desarrollada a lo largo de la República Neocolonial y su lema: “Vergüenza contra dinero”, constituía una réplica a los funcionarios gubernamentales que desde el instante que ocupaban un cargo comenzaban a malversar los fondos públicos.

Este movimiento popular abarcó a la clase obrera, los campesinos y otros sectores de ideas avanzadas, llenó de esperanzas al pueblo cubano y marcó un punto de partida en la vida política del país.

Se gestó para hacerle frente al sistema de explotación capitalista neocolonial representado por el imperialismo yanqui, la oligarquía dominante y su instrumento de poder político, en este caso, los gobiernos auténticos.

Era la lucha de clases entre explotados y explotadores, en que estos últimos emplearían de nuevo los métodos represivos más brutales.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel