Twitterfacebook English

Impuesto sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios

¿Quiénes se autorizan a arrendar viviendas, habitaciones o espacios?
Se autorizan  ejercer  esta actividad todas las personas naturales: cubanos o extranjeros residentes en el país.

1.¿Esta actividad pertenece al Régimen Simplificado o General?
Esta actividad pertenece al Régimen General y esto implica que los arrendadores tienen la obligación de presentar su Declaración Jurada del Impuesto sobre los ingresos personales del año precedente o concluido para efectuar el pago o liquidación adicional, en el periodo voluntario desde principios de enero hasta el 30 de abril cada año.

2.¿Cuál es el alcance de esta actividad por cuenta propia?
El arrendador  de vivienda, habitaciones o espacios arrienda o renta habitaciones o espacios que sean parte integrante de la propiedad de la vivienda, para prestar servicios de hospedaje o realizar actividades por cuenta propia. El arrendamiento para hospedaje puede  incluir  el servicio de alimentación para lo que requiere Licencia Sanitaria.

Para el arrendamiento de piscina se requiere que esta se  encuentre en le descripción de la propiedad  de la vivienda, contar con el certificado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos o sus dependencias, para la utilización del agua y cumplir lo establecido en la Norma Cubana ¨Requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad en piscinas¨.

3.¿Cuál es la cuota mínima para el ejercicio de esta actividad de arrendamiento y el porciento de gastos autorizados en la deducción de la declaración jurada?
¿Por habitación?
¿Por una vivienda?
¿Por un espacio?
La cuota mínima mensual a pagar por los arrendadores que renten a residentes en territorio nacional  por habitación serían 40.00CU y por arrendamiento de vivienda por cada habitación 30.00 CUP. Para los residentes y no residente por vivienda para cada habitación 720.00CUP.

Y por habitación 840.00 CUP. Se establece un 30% de los gastos a deducir en la Declaración Jurada.

5. ¿Se autorizan también  a las personas jurídicas, entiéndase por empresas o representaciones extranjeras radicadas en Cuba?
No se autorizan, tampoco los arrendatarios de viviendas estatales, los usufructuarios de cuartos o habitaciones, los que residan en viviendas vinculadas o medios básicos, o cualquier otra persona natural que no ostente la condición de propietario se autorizan. Los representantes de organizaciones, firmas, entidades o países extranjeros acreditados en la República de Cuba le asiste este derecho.

4.¿Tienen que asentar o registrar aquellas personas que los arrendatarios le presten estos servicios? Y en el caso de concurrir en esta contravención, ¿en cuánto asciende la multa para estos infractores?

Los arrendadores tendrán la obligación de llevar el libro donde se registre a cada arrendatario con quien concierten el arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios, en el que se inscribirán los documentos de identificación del arrendatario y sus acompañantes, y demás formalidades que al efecto establezcan el Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Finanzas y Precios, en lo que a cada uno competa.
Los arrendadores que no lleve el libro a que se hace referencia en el Artículo 2 o no lo tenga actualizado: doscientos (200.00) pesos y la obligación de habilitarlo o actualizarlo, según el caso, dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la fecha de imposición de la multa.

5.En caso de arrendar a ciudadanos extranjeros residentes o no en el país, ¿deben informar alguna dependencia específica en el país?
Si, están en la obligación de informar a  la Dirección de Inmigración y Extranjería.

6.¿Se exige a estos trabajadores por cuenta propia la apertura de una cuenta bancaria fiscal?
Si, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, que debe declararse ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT y se considera una “cuenta bancaria fiscal”.  

Disponen 30 días para abrir la cuenta una vez que la ONAT le haga el requerimiento y 90 días para cubrir el saldo mínimo de dos cuotas mensuales.

La cuantía mínima de la cuenta es de dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal.

Pueden disponer de un 35% por ciento de los ingresos brutos mensuales, como fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

7.¿Qué documentos deben presentarse para  solicitar la autorización para ejercer esta actividad de arrendamiento? ¿Y dónde deben presentarse primeramente?
La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia, presenta a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social su solicitud con los documentos siguientes:

a) Escrito de solicitud;
b) carné de identidad;
c) dos fotos 1x1;
d) solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados.
e) descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde funcionario designado de las entidades que emiten la autorización, a los fines de decidir si procede la solicitud, o no, los documentos siguientes:
Para ejercer la actividad, el trabajador está obligado a afiliarse al régimen especial de la seguridad social cuando corresponda e inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente, en un plazo de hasta quince (15) días naturales contados a partir de emitida la autorización.

8.¿Cuál es la autoridad que permite el ejercicio de esta actividad?

La autorización para el ejercicio de esta actividad es otorgada por el grupo multidisciplinario presidido por la persona designada por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular e integrado por representantes de las direcciones de Trabajo, Planificación Física, Salud Pública, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del Ministerio de Turismo, y otros que se requieran, de acuerdo con la actividad objeto de evaluación, para verificar que se cumplen los requerimientos para el ejercicio de la actividad, sin exigir ningún trámite a terceros; estas actividades son:

a) Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, cuando se arriendan hasta cuatro (4) habitaciones o espacios;

9.¿Cuáles son las contravenciones más comunes?

a) Arrendar la vivienda, habitación o espacio sin autorización;
b) Estar inscrito para arrendar solo a personas residentes permanentes en el territorio nacional y arriende a otras;
c) Arrendar vivienda, habitaciones o espacios a personas que no residen permanentemente en el territorio nacional sin exigirles los documentos de identidad o no informar a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, independientemente de la responsabilidad penal en que pueda incurrir; y
d) Permitir que en la vivienda, habitación o espacio arrendado se ocasionen alteraciones que perturben la tranquilidad de los vecinos, violen las normas de convivencia social o afecten la moral o las buenas costumbres.

 

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel