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Devolución de Ingresos y la Compensación

La Ley del Sistema Tributario establece ingresos indebidos aquellas cantidades abonadas por los obligados al pago de la deuda tributaria por error o por exceso de lo debido, o que los convierten en

a) Cuando se haya producido pago doble de las obligaciones tributarias.
b) Cuando se hayan satisfecho deudas tributarias cuya determinación se realice hallándose prescrito el derecho de la Administración para exigirlas.
c) Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe de las deudas determinadas por la Administración Tributaria o por el propio obligado, como consecuencia de un fraccionamiento de su pago o por error.

El reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos o en exceso de lo debido, procede de oficio o en su defecto a instancia de parte, previa solicitud por el interesado y cumplimentando los requisitos que a tales efectos se establezcan.

La solicitud de devolución de cualquier cantidad ingresada indebidamente por error o en exceso de lo debido al Presupuesto del Estado, se realiza por el interesado o su representante debidamente acreditado, en forma de escrito promocional al que acompaña los documentos probatorios de los que intente valerse.

En el escrito promocional que se presenta se consignan los datos siguientes:
a) Nombre o denominación social, domicilio legal y demás generales del promovente.
b) Condición del interesado (contribuyente, perceptor, retentor, o responsable).
c) El NIT o número de Identidad Permanente de no tener asignado aquel.
d) El número de cuenta y sucursal bancaria donde realiza sus operaciones, si procediere.
e) Fecha y referencia del aporte al Presupuesto del Estado.

Al escrito promocional se debe adjuntar los siguientes documentos:

a) La resolución administrativa o judicial dictada por la autoridad competente, en la que consten las razones por las cuales procede la devolución, en el caso de que la solicitud verse sobre ingresos no tributarios.
b) Los estados financieros cuando se solicite la devolución de tributos asociados al desarrollo de la actividad. Las personas jurídicas los presentan debidamente acuñados y firmados por la máxima instancia de dirección de la entidad. Las personas naturales que por ejercicio de la actividad vengan obligadas a la emisión de los mismos deben presentarlo firmado por el titular;
c) Los documentos que acrediten el pago al Presupuesto del Estado, cuya devolución se interesa.
d) Otros documentos de los cuales intente valerse o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

Las solicitudes de devolución de ingresos indebidos se presentan ante el nivel municipal de la ONAT, correspondiente al domicilio legal del solicitante.  Atendiendo a las cuantías interesadas según corresponda en cada caso, es competente la ONAT para conocer del procedimiento en la siguiente forma:
1. El nivel municipal en los casos siguientes:
a) Las solicitudes presentadas por las personas naturales en un importe de hasta cinco mil pesos cubanos (5 000 CUP).
b) Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas en un importe de hasta seiscientos mil pesos cubanos (600 000 CUP) y hasta veinte mil pesos convertibles (20 000 CUC) o divisas.

2. El nivel provincial en los casos siguientes:

a) Las solicitudes presentadas por las personas naturales en importes que excedan los cinco mil pesos cubanos (5 000 CUP) y todas las so-licitudes en pesos convertibles o divisas.

b) Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas cuyo importe exceda los seiscientos mil pesos cubanos (600 000 CUP) y hasta diez millones de pesos cubanos (10 000 000 CUP); más de veinte mil pesos convertibles (20 000 CUC) o divisas y hasta quinientos mil pesos convertibles (500 000 CUC) o divisas.

3. El nivel central en el caso siguiente:

a) Las solicitudes presentadas por las personas jurídicas cuyo importe exceda los diez millones de pesos cubanos (10 000 000 CUP) y los quinientos mil pesos convertibles (500 000 CUC) o divisas.

Una vez presentada la solicitud y atendiendo a la competencia dispuesta en el artículo anterior, el Director de la ONAT correspondiente verifica el cumplimiento de los requisitos formales antes referidos y mediante Providencia concede un plazo de cinco (5) días hábiles para subsanar cualquier omisión, y se devuelve la documentación presentada al solicitante.
El solicitante puede presentar nuevamente su solicitud antes de que prescriba la acción para la devolución, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Tributario.

Cuando se radique el expediente de Devolución de Ingresos se practican las pruebas correspondientes y se resuelve mediante resolución fundada, emitida por la autoridad competente dispuesta en el artículo 106 del presente Decreto, en un término de hasta sesenta (60) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud; prorrogables hasta (30) días hábiles, de ser necesario realizar comprobaciones o auditorías fiscales.

Siempre que la cuantía a devolver exceda los cinco millones (5 000 000) la ONAT ordenará una auditoría o comprobación fiscal.

Cuando la competencia para resolver la solicitud corresponda al nivel provincial o central de la ONAT, el nivel municipal dispondrá de un plazo de quince (15) días hábiles para remitir-la conjuntamente con el expediente habilitado al efecto por conducto del nivel provincial. La oficina que resuelve dictará resolución fundada en un plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la recepción del expediente.

El término antes referido es de aplicación para los trámites del municipio especial Isla de la Juventud, quien tendrá competencia municipal y provincial.
El Ministerio de Finanzas y Precios efectúa la devolución de ingresos, ordenada por la ONAT, en todos los casos en que la solicitud corresponda a pesos convertibles o divisas, elevando el trámite por conducto de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, que emite el instrumento de pago.

El término para hacer efectiva la devolución es de hasta un (1) año. Cuando el Presupuesto aprobado por concepto de devoluciones no sea suficiente para ejecutar la totalidad de los montos a devolver dentro del ejercicio fiscal, la correspondiente Dirección de Finanzas y Precios puede devolver dentro de los dos (2) años fiscales siguientes, previo acuerdo con los contribuyentes y siempre que se informe y se planifique en el Presupuesto de Devoluciones de esos años.

La Administración Tributaria puede de oficio o a solicitud del sujeto pasivo o responsable, compensar los saldos acreedores de este y reconocidos por acto administrativo firme, con las deudas tributarias declaradas o determinadas administrativamente y referentes a períodos no prescritos en la forma, términos y con sujeción a los requisitos que se establezcan por la Autoridad tributaria o por quien en esta delegue.

Cuando el crédito fiscal se reconoce durante el proceso de auditoría fiscal, la Administración Tributaria podrá autorizar de oficio en un solo acto la compensación de los saldos acreedores de la misma naturaleza y especie.

La presentación del escrito de solicitud para la compensación y los documentos que lo acompañan cumplirán los requisitos para la solicitud de devolución de ingresos establecidos en el presente Decreto.

Las reglas para determinar los niveles de aprobación, cuantías y períodos de compensación se determinan de acuerdo con los mismos criterios establecidos en este Decreto para las devoluciones de ingresos indebidos o en exceso de lo debido.

Cuando la Administración Tributaria autorice la compensación contra obligaciones futuras, el sujeto pasivo o el responsable está en la obligación de presentar el modelo de pago correspondiente declarando la obligación contra la cual se debe saldar en todo o en parte el crédito fiscal constituido y previamente reconocido, antes del vencimiento del plazo de pago.

La compensación se aplica a obligaciones o deudas determinadas de tributos y aportes de la misma naturaleza. Excepcionalmente, el Jefe de la ONAT puede autorizar su aplicación a tributos y aportes de distinta naturaleza, cuando las circunstancias que concurran así lo justifiquen.

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