Twitterfacebook English

El guajiro sabio de Viñales

Juan Gallardo Cordero, considerado por Antonio Núñez Jiménez como el guajiro sabio de Viñales un hombre que ha hecho su parte de historia en la espeleología cubana. Ha tenido como pocas personas el privilegio de conocer y trabajar con destacadas personalidades de la historia, la ciencia y la cultura cubana.

Ayudó en sus estudios y búsquedas a Don Carlos de la Torre, científico matancero que demostró ante el mundo con el hallazgo de los ammonites que la región más occidental de Cuba pertenecía al período Jurásico y se dedicaba a recoger fósiles y distintos animales en la Cordillera de los Órganos.

Al propio Núñez Jiménez, destacado naturalista, geógrafo y espeleólogo cubano, considerado por muchos como el verdadero promotor de los valores naturales que tiene la zona de Viñales y a Leovigildo González (el pintor del Mural de la Prehistoria).

Sirvió de guía, práctico o ayudante de los más notables y eminentes científicos de cuba y el extranjero que han realizado estudios en la zona de viñales, aprendiendo de ellos muchas cosas y enseñándoles a la vez sus habilidades para encontrar los fósiles más interesantes, descubrir nuevas especies de moluscos y explicar con lenguaje criollo como se fecunda la Microsicacalocoma o como se pueden criar las Sacricias.

Juan Gallardo es un hombre que ha hecho su parte de historia en la espeleología cubana y junto a Núñez Jiménez fue fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, teniendo gran participación en la creación de los Institutos de Geografía y Cartografía, así como en la elaboración del Atlas de Cuba.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel