Twitterfacebook English

Servicios y trámites que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria

La Oficina de la Administración Tributaria (ONAT)  tiene dentro de sus funciones ofrecer servicios en la atención, orientación y asesoría personal a los contribuyentes sean personas naturales o personas jurídicas.

El Departamento de Atención al Contribuyente presta este servicio también por vía telefónica o por correo electrónico a: consulta@art.onat.gob.cu, cuenta habilitada en la oficina provincial. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 am a 3.00 pm y los sábados de 8.00 am a 12.00 m.

La entrega gratuita de documentos fiscales y modelos de declaraciones juradas es uno de los servicios más solicitados por los contribuyentes. Los modelos de pago calculan los tributos y conjuntamente con sus instructivos que indican a cada contribuyente sus obligaciones y cuándo cumplirlas.

Esta entrega se realiza de forma personal en un dispositivo de almacenamiento electrónico o memorias USB o teléfonos androides o por correo electrónico del contribuyente.

Entre estos se encuentran: modelos de pagos CR- 09, modelos: DJ -08 para los trabajadores por cuenta propia, DJ -12 para el sector agropecuario, declaración jurada sobre utilidades para el sector cooperativo agropecuario DJ -10 A y 10 B, el sector empresarial DJ- 01 y DJ- 02, para las cooperativas no agropecuarias el DJ -11 y el modelo DJ -05 para la transmisión de bienes y herencia, entre otros.

Los mensajes o sms (servicios de mensajería corta) es uno de los servicios  con información tributaria de interés a través la telefonía móvil, con solo enviar un SMS o mensaje gratis al número 8000 con el texto: ONAT el contribuyente, recibe mensajes de alertas sobre el vencimiento de los periodos voluntarios de presentación y pago de tributos, también se incluirán mensajes informativos.

Dentro de los trámites que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria están: Inscripción en el registro de Contribuyentes, tanto las  personas naturales como jurídicas, baja del registro de Contribuyentes, tanto las personas naturales como jurídicas, actualización  o modificación del registro de Contribuyentes,  exención del pago por suspensión temporal del ejercicio del trabajo por cuenta propia, emisión de certificaciones fiscales,  reclamaciones contra los actos de la administración tributaria, devolución de ingresos ante un pago indebido o en exceso y l  solicitud de aplazamiento de la deuda tributaria.

Para la divulgación de temas tributarios se comparece en la Revista de facilitación social: Tiempo de Radio Artemisa los miércoles a las 9:00AM y en la revista: Señales de ArTV, los terceros lunes de cada mes con un especialista o funcionario del nivel provincial.

También se presentan divulgaciones en la Sección Géneros, específicamente en: Interés en la página de Radio Artemisa para la lectura e intercambio mediante comentarios o consultas que deseen realizar los contribuyentes o población en general.

Actualmente la ONAT provincial tiene su espacio, para el intercambio con la población, en el Portal del Ciudadano de Artemisa en la sección: Trámites donde los contribuyentes podrán solicitar certificaciones fiscales mediante una planilla de solicitud habilitada para facilitar el trámite a la cuenta: consulta@art.onat.gob.cu sin necesidad de acudir a las oficinas municipales para la solicitud, sólo para recoger la certificación.

Departamento de Atención al Contribuyente
ONAT Provincial de Artemisa

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel