Twitterfacebook English

Cambian requisitos de la cuenta bancaria de cuentapropistas

La Cuenta Bancaria Fiscal (CBF) se exige a los trabajadores por cuenta propia que ejercen 6 actividades de las 123 aprobadas en la Gaceta 35 del pasado 10 de julio del 2018. Y es obligatoria para los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades siguientes:

-Servicio gastronómico en restaurantes.
-Servicio gastronómico en cafetería.
-Servicio de bar y recreación.
-Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios.
-Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
-Los transportistas de 4 a 14 pasajeros de Provincia La Habana.

Quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio fiscal, que debe declararse ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT y se considera una “cuenta bancaria fiscal”.

La cuantía mínima de la cuenta se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal. Además, se incrementa de un 20% por ciento a un 35% por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

Cuando la Oficina Nacional de Administración Tributaria notifique a los contribuyentes estos, disponen de un término de treinta (30) días naturales, para abrir dicha cuenta, así como de un término de noventa días (90) días naturales a partir de la notificación, para cubrir el saldo mínimo exigido.

Se apertura en pesos cubanos (CUP) y debe mantener un saldo mínimo equivalente a dos (2) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago esté obligado el titular de la misma.

Los trabajadores que estén autorizados a ejercer más de una licencia, solo tendrá que habilitar una sola cuenta bancaria fiscal.  Si el contribuyente  ejerce dos actividades  que tienen esta exigencia el saldo mínimo es de dos (2) cuotas tributarias mensuales que tenga fijadas por cada actividad.

Si el contribuyente ejerce dos  actividades pero una de ellas no tiene esta obligación, el saldo mínimo es el equivalente a (2) cuotas tributarias mensuales de la actividad con esta exigencia. El saldo mínimo se determina en relación con las actividades por las que se está obligado a habilitar la cuenta bancaria fiscal.

Mediante la cuenta bancaria se pagan: los tributos, se compran  insumos, medios y equipos, se realizan reparaciones capitales y mantenimientos. Se pagan los servicios recibidos de otras formas de gestión no estatales, mediante instrumentos bancarios y se efectúan pagos a entidades estatales.

Su apertura se realiza en una sucursal del Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro o Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.

Una cuenta bancaria fiscal no tiene beneficiarios, sino que para ejecutar el traspaso de derechos se aplica el procedimiento de herencia. El titular de la cuenta bancaria fiscal puede facultar a otra persona natural mediante poder notarial para actuar como firma autorizada de la cuenta.

También puede autorizar bajo su responsabilidad, a otra persona natural sin poder notarial, para realizar depósitos en su cuenta, así como a entregar y recibir documentos relacionados con esta.

Los documentos que se deben presentar para abrir la cuenta bancaria fiscal son:
1.Documento de Identidad.
2.Documento oficial que autorice a la persona natural para ejercer la actividad por cuenta propia.
3.Carné de contribuyente, que entrega la ONAT, en el que consta el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Los instrumentos de pago que podrán utilizarse en la operatoria de la cuenta bancaria fiscal serán los establecidos: dinero en efectivo,  transferencia bancaria, tarjeta de débito y otros que el Banco establezca.

La cuenta bancaria fiscal puede operar con chequera o tarjeta de magnética, debiendo el titular solicitar cualquiera de estos servicios al Banco. La tarjeta magnética tiene como beneficio adicional que puede ser utilizada para operar en los cajeros automáticos y en las terminales de los puntos de ventas de comercios o bancos.

Este último método permite acceder a otros servicios como la Banca Telefónica y la Banca Móvil.

Los contribuyentes que generen ingresos en CUC en el ejercicio de su actividad, realizan los depósitos o transferencias a la cuenta bancaria fiscal en CUP, aplicando la tasa de cambio vigente en CADECA para la compra del peso convertible a la población.

Los titulares de las cuentas bancarias fiscales quedan obligados a declarar los datos de estas cuentas, a las personas jurídicas a los efectos de recibir pagos a través del sistema bancario por los servicios prestados a estas.

Cuando una persona natural que recibe bienes o servicios de los contribuyentes obligados a llevar cuenta bancaria fiscal, pague por cheque, transferencia u otro instrumento bancario, el contribuyente está obligado a declararle los datos de esta cuenta.

El incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente.

Departamento de Atención al Contribuyente
ONAT Provincial Artemisa.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel