Twitterfacebook English

En Artemisa proceso de reinscripción de cuentapropista

Con la entrada en vigor de las nuevas normas de sendas Gacetas 35 y 77 del 2018,  para el  reordenamiento del trabajo por cuenta propia, se inició el proceso de reinscripción, luego de haber concluido los seminarios para su comprensión, a los trabajadores del Sector Cuenta Propista.

El proceso de reinscripción abarcó 90 días,  desde el  7 de diciembre hasta el 7 de marzo, término para los trabajadores por cuenta propia para asistir primeramente a las Direcciones  Municipales de Trabajo y Seguridad Social para modificar las actividades que venían ejerciendo e inscribirse en aquellas que estuvieron suspendidas. Una vez recibidos los documentos de aprobación del Órgano Rector acudieron a las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) para concluir este trámite y comenzar a ejercer las actividades por cuenta propia.

Aunque la Administración Tributaria reglamentó 5 días hábiles para  entregar los Vectores Fiscales actualizados y el RC-05 a los contribuyentes, no se ha cumplido con este plazo en los municipios con mayor potencial de trabajadores por cuenta propia. Este atraso se debe entre otras causas, a carencia de personal, implementación de Nueva Base de Datos: Gestión Tributaria Integral (GESTI) junto a las solicitudes de  inscripciones para actividades ue estaban suspendidas, otras nuevas, además de las existentes con o sin modificación.

Además el proceso de reinscripción coincidió con Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos del Impuesto sobre los ingresos personales compleja donde declaran trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, personal que labora en sucursales extranjeras entre otras figuras y los productores agropecuarios por primera vez para estas figuras o contribuyentes.
Con la finalidad de agilizar este proceso,  la dirección de la ONAT Provincial instó y planificó asistencia del personal en el trabajo en las oficinas municipales.

La ONAT además prorrogó este plazo, y se exige la obligatoriedad  de comparecer  todos los trabajadores por cuenta propia ante  esta instancia y reinscribirse, se incluyen los trabajadores cuyas actividades no tuvieron modificación alguna.

También,  con el proceso de reinscripción, se ha trazado una estrategia para realizar las acciones pendientes y actuar con los contribuyentes que tienen deuda tributaria, antes de asentar debidamente en la base de datos.

Se reitera a los artemiseños que independientemente de si la actividad que ejercen tuvo cambios o no, deben acudir a las oficinas de la ONAT en cada uno de los municipios, a fin de actualizarse en el registro de contribuyentes.

Se les recuerda a los Trabajadores por Cuenta Propia que el incumplimiento de la operatoria de este proceso de reinscripción, constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente, conduciendo su actitud hasta la solicitud de la baja de oficio de la actividad que realiza pasado los 6 meses que establecen las normas.

Lo más importante es que las obligaciones comienzan una vez que el contribuyente  es aprobado por el Órgano Rector respecto al pago de la Seguridad Social si no es trabajador estatal desde el primer mes y en segundo lugar que el pago de las cuotas mensuales están vigentes desde el 7 de diciembre  establecidas en la Gaceta 35 del 10 de julio de 2018.

Se requiere que todos los contribuyentes acudan y soliciten los vectores fiscales y documentos actualizados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Departamento de Atención al Contribuyente
ONAT Provincial de Artemisa

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel