16 de agosto de 1925: Constituyen el primer Partido Comunista de Cuba

El número de participantes fue de 17, incluidos los invitados, pero la reducida cifra No fue un impedimento y en el Congreso conformaron el Comité Central, adoptaron un programa para la acción y aprobaron los estatutos y afiliación del Partido a la Internacional comunista.

Las figuras más sobresalientes del Congreso fueron el veterano luchador Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, que No tardaría en convertirse en una descollante figura antimperialista.

La mayoría de los miembros de las Agrupaciones comunistas eran comunistas de corazón que anhelaban la redención de la clase obrera y el pueblo cubanos, pero carecían de una formación marxista profunda.

De ahí que en los debates de este congreso constitutivo uno de sus puntos centrales fuera la educación de los futuros militantes del Partido, y que entre los acuerdos adoptados estuviera la creación de una comisión integrada por José Miguel Pérez, Mella y Alfonso Bernal del Riesgo para que redactara dicho programa educacional y se encargara de las clases y conferencias a impartir, de obligatoria asistencia para los militantes.