23 de agosto de 1960 creación de la Federación de Mujeres Cubanas

Con el objetivo principal de incorporar la mujer a la sociedad y al programa de cambios políticos y socioeconómicos puesto en marcha en el país, constituyen  el 23 de agosto de 1960 la Federación de Mujeres Cubanas. 

Corrían tiempos inéditos y hermosos, y vibraba una plena efervescencia popular en Cuba. Apenas veinte meses habían transcurrido luego del triunfo revolucionario de enero de 1959.

De las palabras pronunciadas por el máximo líder Fidel Castro ante la multitudinaria concentración de cubanas de todas las edades que se reunieron al efecto, vale recordar algunos fragmentos que revelan la situación imperante en aquella nueva etapa que nacía: "La mujer está realizando una tarea activa y la mujer organizada puede contribuir grandemente a hacer desaparecer los últimos vestigios de discriminación”.

"Debe dárseles oportunidad en todos los órdenes, y deben estar preparadas para todas las tareas, y deben ser, sobre todo, la gran reserva en la lucha, deben ser las que sustituyan a los combatientes cuando caigan, si tenemos que luchar”.

La organización creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios con el objetivo de brindar ayuda a las personas que lo necesitan, en diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y  los divorcios, que afectan las conductas de las familias y  en especial, a los menores y ancianos.

Entre sus tareas más importantes se encuentra la coordinación de la labor de las trabajadoras sociales voluntarias y brigadistas sanitarias que apoyan en los barrios las campañas masivas de vacunación y la prevención contra el dengue o el VIH/sida.  

Acciones que hacen realidad las palabras de nuestro Comandante en jefe: “Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana!"