Twitterfacebook English

Tranquilino Sandalio de Noda: Sabio artemiseño admirado por Martí

La comunidad artemiseña de Puerta de la Güira, es un lugar apartado y humilde , sin embargo allí nació uno de los hombres más sabios de Cuba: Tranquilino Sandalio de Noda.

Este hombre de ciencias vio la luz  el 3 de septiembre de 1808 en el Cafetal Waterloo, en San Marcos, hoy Artemisa, entonces perteneciente a Guanajay y a la provincia  Pinar del Río.  Desde muy pequeño ya andaba midiendo terrenos y estudiaba solo.  Aunque también tuvo ayuda de un amigo francés y del agrónomo José María Dau, quien abrió al joven las puertas de su biblioteca para que se preparara y satisficiera su curiosidad.

Tranquilino Sandalio de Noda fue científico, investigador, agrimensor, agrónomo, cartógrafo, economista, estadista, matemático, traductor, periodista, pintor, escritor, dibujante y taquígrafo.  

Además dominaba varios idiomas. El inglés, portugués, italiano, el griego, el latín y el hebreo. Hablaba también algunos dialectos africanos, lo que le permitía comunicarse con los esclavos en mandinga, congo, carabalí y lucumí.  Si no fuera suficiente, Noda realizó estudios del alfabeto maya e inició un diccionario de voces siboneyes.

Con solo 20 años, ya Noda era Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, gracias al impacto de varios suyos textos sobre agricultura, entre los cuales resalta Memoria sobre las causas que pueden producir la alternación de las cosechas de café y los medios de evitarla.

Fue el primero en reportar la existencia de peces ciegos en aguas cubanas. Hizo la investigación en la laguna del Ariguanabo, y apoyó con información e ilustraciones un libro sobre el tema de otro sabio, el Doctor Felipe Poey.

José Martí conoció de la sabiduría de Tranquilino Sandalio Noda. Lo llamaba un titulado de la naturaleza, por su capacidad de autodidacta. En 1892, cuando el gobierno colonial prohibía a los universitarios cubanos hacerse doctores en Cuba el apóstol comentó: La tierra que da Nodas puede pasarse sin doctores.

Entre las obras de Noda se encuentran su atlas matemático, físico y político, una memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implementación, y un libro muy completo sobre el cultivo del tabaco. Fue capaz de internarse en la Cordillera de Guaniguanico y explorar la Sierra del Rosario, los mogotes de la Sierra de los Órganos, y su sistema cavernario. Caminó y conoció las costas de Pinar del Río y su historia y dibujó mapas de casi todas las haciendas. También dedicaba un tiempo a escribir poesía.  

Este ilustre vueltabajero escribió mucho y de muy variados temas que fueron publicados en los periódicos El Siglo, Revista de La Habana, Labrador, La Habana y El Faro Industrial. Entre estas obras se encuentran: Cartas a Silvia, Versos a Laura, Cuentos sobre guajiros y negros, Epitafios Y Paseo pintoresco por la Isla de Cuba.

Se dice que Tranquilino Sandalio de  Noda fue muy reservado con su vida personal. No se conserva ningún retrato auténtico suyo. Existe un cuadro que pintó Armando Menocal y para hacerlo se basó en descripciones de quienes lo conocían. Después de su muerte, en San Antonio de los Baños, su casa también desapareció por un incendio.  

A pesar de ser dueño de fincas y tener mucho dinero, se mantuvo aislado y sin vida social. Nunca ostentó de su riqueza y quiso que esta se destinara para un humilde entierro y para repartir entre los niños huérfanos menores de doce años.

Tranquilino Sandalio de Noda tradujo obras de Voltaire. Escribió dos novelas y dejó una inconclusa con el título El Cacique de Guajaba. En 1840 alcanzó el título de Agrimensor titular de la Academia Pretorial y fue Miembro de Honor de la Sociedad Patriótica de La Habana. Este sabio artemiseño falleció el 27 de mayo de 1866.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel