Twitterfacebook English

El artemiseño que vivió para la naturaleza y el hombre

Artemisa, Cuba-La provincia Artemisa es cuna de ilustres pensadores. No todos muy conocidos, a pesar de su obra relevante. Encuentro se acerca en la jornada de hoy a uno nacido en Alquízar y reconocido como el cuarto descubridor de Cuba: Antonio Núñez Jiménez.

Núñez Jiménez nació el 20 de abril de 1923, desde muy temprana edad demostró su vocación Espeleología y las ciencias en general. Con solo 16 años exploró la cueva de la Loma de la Candela, al norte de Güines, con sus compañeros del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Luego vinieron las exploraciones en las cuevas de Seboruco, en Mayarí y de la Cotilla, en la loma de la Cumbre.

En 1940 Núñez Jiménez, junto a otros compañeros, fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba. Esta creación juvenil le permitió recorrer todos los rincones de la isla, reportando y rectificando elevaciones, nacimientos de ríos y cuevas, entre otros accidentes geográficos.

Lo que sorprende de este hombre de Ciencias es que se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana. Tenía la capacidad de adentrarse en varias disciplinas del conocimiento y en todas descollaba como una lumbrera. Tanto fue así que lo eligieron miembro de numerosas sociedades científicas: La Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, la Sociedad Geográfica de Cuba, la Sociedad Universitaria de Exploración y la Sociedad Cubana de Botánica son solo algunos ejemplos.

En el año 1945 Núñez Jiménez organizó la llamada Expedición Geográfica a Oriente, entre otros estudios que conllevaron a importantísimos resultados científicos en el campo de la Geografía, la Arqueología y la Espeleología. Fue una expedición muy productiva en la que se escaló el Pico Turquino y por primera vez se llegó a la cima del Pico Suecia, se exploró el río Toa y se continuaron  los estudios de la Cueva de Seboruco, donde años atrás se encontraron restos arqueológicos de una cultura con más de seis mil años de antigüedad.

Las excursiones de Núñez no se detuvieron. El artemiseño descubrió en la década del cincuenta, en la Sierra de los Órganos, cercana a Viñales, la Gran Caverna de Santo Tomás, la mayor caverna del país, con más de cincuenta kilómetros de galerías cartografiadas. En esta expedición hallaron también las extremidades de un plesiosauro, gran reptil marino depredador que vivió en los mares que cubrían la zona hace ciento cincuenta millones de años. También hallaros moluscos cefalópodos y un carapacho de tortuga, del mismo período.

En el año 1954, Núñez publicó un libro de Geografía de Cuba, en el cual describía detalladamente la pobreza y la situación que vivía la isla. El libro recién impreso fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia Militar. Retiraron los ejemplares en todas las librerías en que iba a ser puesto a la venta y hasta las matrices de impresión fueron retiradas de los talleres de la Editorial.

Antonio se dedicó a la lucha por la liberación. Por su actividad revolucionaria fue detenido en varias ocasiones, y torturado por la tiranía. Después del asalto al Moncada participó en la distribución de La Historia me Absolverá junto a su esposa, Lupe Véliz, y otros compañeros. Luego del desembarco del Granma se incorporó a la lucha en las montañas.
Los conocimientos de Núñez Jiménez sobre la geografía de la Sierra Maestra fueron muy útiles al Ejercito Rebelde. Bajo las órdenes del Ché, participó  en la liberación de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios, Caibarién y Santa Clara. Al triunfo de la revolución asumió disimiles tareas.  

Fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Capitán Ayudante del Che en La Cabaña y creador de la primera Milicia Campesina. El diapasón de  actividades de Antonio abarcó labores como diplomático, director de la Escuela de Artillería Camilo Cienfuegos, viceministro de Cultura, Presidente del Banco Nacional y fundador y líder de la Academia de Ciencias.

El doctor Antonio falleció el 13 de septiembre de 1998. Trabajó hasta sus últimos días y creó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre. Para trabajar a favor de las ciencias y el medio ambiente. Este alquizareño recorrió el mundo con sus investigaciones. Viajó a la Antártida, al Polo Norte, a las Islas Galápagos, Machu Picchu, el Cuzco y el Amazonas.  Fue amigo de Fidel, del Ché, de Oswaldo Guayasamín. Antonio Núñez Jiménez  fue amigo de todos los seres humanos.     

FUENTE: Artículos de Internet. Antonio Núñez Jiménez. Ecured. / Antonio Núñez Jiménez: científico y revolucionario ejemplar. / Abel Prieto, Núñez Jiménez y el yeti pinareño. / Antonio Núñez, del Amazonas al Caribe. / Biografía del científico y explorador cubano Antonio Núñez Jiménez


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel