Twitterfacebook English

Manuel Valdés. La valentía de un niño

Artemisa, Cuba -Cándido Carlos Manuel fue el nombre con el que bautizaron al hijo de Lucía y José, nacido en Artemisa el 2 de octubre de 1876. La familia no poseía muchos recursos y muy pronto el muchacho comenzó a dedicarse a la venta de plantas medicinales.

Manuel era muy inteligente y apasionado. Desde muy joven se vinculó a la lucha por la independencia de Cuba y asistió al Padre Arocha y a Magdalena Peñaredonda, fungiendo como portador de mensajes a las tropas mambises, aprovechando la facilidad que su oficio le brindaba de cruzar la trocha y moverse libremente entre las filas enemigas.

El ejército español asentado en Artemisa en aquella época estaba inquieto por la incorporación de la zona a la lucha. Corrían rumores de la avanzada hacia vueltabajo de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Habían edificado el  segmento de la trocha desde Mariel  a Majana.

El servicio que realizaba el pequeño Manuel Valdés era muy importante y decisivo para los revolucionarios en la manigua. Pero en 1986 lo delataron y fue apresado por los españoles, en posesión de documentos comprometedores que encontraron bajo su silla de montar.

El padre Guillermo González  Arocha intercedió ante de capitán del ejército para que liberara a Manuel Valdés. Su madre, doña Lucía también apeló a los sentimientos de las autoridades, alegando la corta edad del joven, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Manuel Valdés fue sometido a interrogatorios y presiones de todo tipo para que delatara a sus compañeros de lucha. Ante las evidencias encontradas de su ayuda a los mambises lo condenaron la pena de muerte por fusilamiento. Luego de tres meses de cautiverio y tortura  el joven artemiseño fue asesinado junto al muro del cementerio local.

El seis de octubre de 1896, Manuel Valdés fue asesinado por un pelotón de fusilamiento, ante el rechazo popular de los habitantes de la ciudad. El padre Guillermo González Arocha protestó con rabia ante el suceso. Con este asesinato la metrópoli se anotó otra vileza. A Artemisa le nació otro héroe.  

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel