Twitterfacebook English

11 de octubre1868: Primera acción bélica de 1868

Al día siguiente de proclamar la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes salió de su ingenio La Demajagua, hacia Yara con 37 hombres, sin orden ni concierto ni plazo fijo.

Yara era un poblado de escasa importancia y pobremente guarnecido, pero pocos momentos antes recibió  a una columna española que venía de Bayamo.

La caballería cubana fue obligada a retroceder hacia las afueras, desilusionada y maltrecha. Pero por encima de este primer descalabro lanzó el Padre de la Patria una resolución que ha sido herencia de las generaciones futuras: "Aún quedamos doce hombres. ¡Basta para hacer la independencia de Cuba!"

Ese día los patriotas del naciente Ejercito Libertador partieron hacia el poblado de Yara, con el propósito de tomarlo. Céspedes desconocía la táctica guerrera, lejos de penetrar en Yara envío dos de sus oficiales para ultimar la rendición al capitán de la guarnición. Este, atemorizado, aceptó. Mientras tanto, avanzaba hacia el lugar una columna española, que se posesionó del poblado antes de que los insurrectos pudieran percatarse.

Los soldados españoles se emboscaron en la iglesia y en los portales de la plaza pública. Cuando el confiado grupo de patriotas mal armados llegaron dando gritos de «¡Viva Cuba libre!» los recibieron con una descarga de fusilería. Allí se derramó por primera vez sangre mambisa, constituyendo un revés para la tropa.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel