Twitterfacebook English

8 de noviembre de 1958 muere Ángel Ameijeiras Delgado

El Heroico combatiente revolucionario cubano que luchó en la clandestinidad contra las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista, Ángel Ameijeiras Delgado, conocido como Machaco cayó en combate contra fuerzas de la policía batistiana, el 8 de noviembre de 1958, que lo acorralaron en un apartamento de Goicuría y O’Farril en Santos Suárez, junto a Rogelio Perea, Rogito,  y Pedro Gutiérrez, dos excepcionales combatientes clandestinos.

En una azotea aledaña es capturada herida Norma Porras Reyes, la única mujer del grupo, que utiliza el seudónimo de Gina y se encuentra en estado de gestación de Machaco.

Era tanta la persecución que sobre él se cierne que no tiene seguridad en ninguna de las casas que le sirven de refugio, el cerco se cierra de forma peligrosa. Decide entonces abandonar San Francisco de Paula e instalarse en Goicuría y O’Farril, donde hace meses se hallan sus compañeros Pedro Gutiérrez Hernández y Rogelio Perea Suárez. Allí llega al atardecer del día 7 junto a su esposa Norma Porras.

A las dos de la madrugada del siguiente día, una ráfaga de ametralladora dirigida a la puerta de la vivienda donde se encuentran quiebra el silencio de la noche. Se inicia, el combate urbano de mayor envergadura ocurrido durante la guerra de liberación.

El desigual combate se prolonga por más de cuatro horas y al amanecer, cuando están agotadas las municiones y heridos Machaco y Norma Porras son capturados. Esta última queda con vida, los demás son asesinados.

Por sus méritos y valor a toda prueba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conocer de su heroica muerte, desde la Sierra Maestra emitió la Orden Militar de ascenderlo al grado de Comandante.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel