22 de noviembre se celebra el Día del Farmacéutico cubano

22 de noviembre se celebra el Día del Farmacéutico cubano

El Día del Farmacéutico cubano se conmemora el 22 de noviembre en honor al natalicio del mártir Antonio Guiteras Holmes uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba. Dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la farmacia en el país.

La fundación en 1974 de la Sociedad Cubana de Ciencia Farmacéutica  dio bríos a la organización y dotó a los profesionales del sector de un enfoque ético moral más sencillo y humano, acorde con los principios asumidos por el Gobierno tras el triunfo revolucionario de 1959.


En la década de los 90 del pasado siglo, en pleno rescate del valor de la actividad del profesional farmacéutico, la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Sociedad Cubana de Ciencia Farmacéutica se dieron a la tarea de retomar la celebración del Día del Farmacéutico Nacional, que transitó por diferentes fechas en la seudorepública y todavía no estaba definido.

Fijaron entonces que a partir del año dos mil, cada 22 de noviembre, aniversario del nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, se celebraría en Cuba el Día del Trabajador Farmacéutico, fecha que dignifica a todos los farmacéuticos cubanos y a la Sociedad Cubana de Ciencia Farmacéutica, la cual sobresale hoy, en su relación con la Federación Internacional de Farmacia, y por contar con profesionales que cada vez brindan un servicio de mayor calidad a nuestro pueblo.