27 de noviembre de 1871 - Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

El 27 de noviembre de 1871 el ejército español fusiló a ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de Gonzalo de Castañón, director del periódico La Voz de Cuba y considerado un mártir del integrismo y un ídolo de los voluntarios.

En 1887, todavía bajo la dominación española, el antiguo estudiante de Medicina y compañero de los mártires fusilados, doctor Fermín Valdés Domínguez, dio a la publicidad las pruebas reunidas durante tres lustros sobre la falsedad de la supuesta profanación de la tumba del periodista español.

Valdés Domínguez, de rodillas ante la tumba de sus compañeros muertos, escribió este sencillo epitafio: ¡Inocentes!
La fecha de noviembre 27 se celebra en Cuba como día de Duelo Nacional. En memoria a los jóvenes fusilados injustamente, se encuentra este Monumento a los ocho estudiantes de Medicina, a la salida del Túnel, a la izquierda del Malecón habanero.