Twitterfacebook English

Seis de febrero de 1932, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán

Camilo Cienfuegos Gorriarán

El combatiente y revolucionario cubano Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, en  La Habana. Desde pequeño destacaba por defender a los niños que eran víctimas de las travesuras de los niños mayores.

A los 17 años de edad y ya concluido sus estudios primarios superiores, firmó su boleta de ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Durante el período en que fue estudiante en esa institución, estuvo trabajando en la tienda El Arte, como aprendiz de sastre. Su temperamento jovial y sonrisa franca, le hacía ganar amigos desde el primer encuentro.

En el año 1948, participó en las protestas populares contra el aumento del pasaje en ómnibus. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y es fichado por los órganos represivos, por lo que se ve obligado a abandonar el país.

Figuró entre los 82 combatientes que desembarcaron por Playitas en el Yate Granma. Fue uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro imperialista del dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959.
Amigo inseparable de Ernesto Che Guevara. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención de Hubert Matos tras el intento de sublevación en Camagüey. El avión en que viajaba desaparece el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado. Ese día los pioneros cubanos lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a su vida y obra.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel