Twitterfacebook English

Impuesto sobre la propiedad o posesión del transporte terrestre y embarcaciones.

ONAT

El impuesto sobre el transporte terrestre al igual  que el impuesto sobre la propiedad o posesión de embarcaciones  tiene como término voluntario de pago hasta el 30 de septiembre, es decir  que se aporta en los primeros nueve meses de cada año fiscal y se concede una bonificación o descuento de un veinte porciento (20%) de la cantidad  a pagar a todos aquellos que liquiden antes del 28 de febrero.

Es necesario que las personas jurídicas, entiéndase por empresas se acojan a este descuento porque representa una disminución de sus gastos. Por otra parte es válido aclarar que el  impuesto sobre la propiedad de embarcaciones no tiene esta bonificación.

El pago se realiza en moneda nacional (CUP) con el modelo de pago CR-09 entregado por las oficinas municipales de la ONAT según el domicilio fiscal del contribuyente y se efectúa en cualquier sucursal bancaria.

Los vehículos se clasifican en dos grupos: los de motor y los de tracción animal  y  estos a su vez  se dividen  por clases.
Es obligatorio el pago de este tributo anualmente de lo contrario se acumula la deuda y la administración tributaria aplica multas y recargos, según corresponda.

Aquellas personas que realizan el acto de compraventa de un vehículo motor y paga el Impuesto sobre la trasmisión de bienes o herencia, está obligado a comparecer ante ONAT municipal que le corresponda finalizado el acto notarial, para darse alta e inscribir su vehículo o darse baja en el Registro de Contribuyente, de lo contrario el anterior propietario mantiene y acumula la deuda para la administración tributaria y por consiguiente con el presupuesto del estado.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel