Twitterfacebook English

Flexibilizan pago de tributos para el Sector Agropecuario.

Artemisa, Cuba.- En consideración a los criterios y planteamientos realizados por los productores agropecuarios y para estimular la producción de alimentos, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) eliminó la escala progresiva para el sector agropecuario  y solo aplicará el 5% como tipo impositivo del total del importe a pagar.

Así explicó Sonia García Álvarez, especialista en Comunicación del organismo en la provincia de Artemisa.

La medida adoptada como parte de la campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos para el Sector Agropecuario en el 2020 se suma a otros cambios, dijo la especialista. Su comienzo se posterga para el 2 de marzo  y se extiende hasta  el 30 de junio.

La ONAT garantiza el acceso a la documentación fiscal requerida por los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales, quienes podrán apoyarse en los economistas, contadores y presidentes de las formas productivas a las que pertenecen y contar para el proceso con  la asistencia oportuna y activa de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Precisó García Álvarez que los trabajadores de la ONAT en cada demarcación cuentan con la preparación suficiente para desarrollar con éxito el proceso, segundo de su tipo con este sector clave para la economía del país, y que en la campaña del año fiscal precedente se comportó en la provincia con un cumplimiento del  98,7 %.

La Oficina rectora de los impuestos en el país mantiene además la política de beneficiar a los contribuyentes por pronto pago y las penalizaciones para quienes incumplan con sus compromisos fiscales, los que deberán responder ante las autoridades competentes.

El pago de los tributos que la ley establece es hoy más que nunca decisivo para impulsar el desarrollo de la economía, en condiciones de hostilidad y ensañamiento de los enemigos contra nuestro país.


Declaración Jurada y Pago de Tributos para el Sector Agropecuario en el 2020           
Departamento de Atención al Contribuyente
ONAT Provincial de Artemisa

En el presente año y por segunda ocasión presentan declaración jurada y realizan el pago de la liquidación adicional  los productores del sector agropecuario en nuestra provincia de Artemisa. Es por esto que la Ley 130 “Del Presupuesto del Estado para el año 2020” establece que el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales de los ingresos obtenidos en el 2019, con la presentación de Declaración Jurada, por los productores agropecuarios individuales del sector no cañero y con los cambios siguientes:

Se posterga el comienzo de la Campaña para el próximo 2 de marzo  y concluye el 30 de junio, periodo voluntario para cumplir con este deber formal de los contribuyentes en la presentación de la declaración jurada y pago de tributo previsto para este término.

En la Campaña del año fiscal precedente, de un potencial de 7256 se r  para un cumplimiento de un  98,7% en la provincia.

Todos los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales recibirán la documentación fiscal en las oficinas municipales de la ONAT, según su domicilio fiscal con la apoyo de económicos, contadores y presidentes de las propias formas productivas como facilitadores y la asistencia oportuna y activa de la ANAP.  

El modelo a utilizar de declaración jurada es la DJ-12, el cual pueden solicitar una copia digital además en una memoria flash u otro dispositivo de almacenamiento digital en la ONAT, o solicitarlo escribiendo al correo consultas de la provincia:

consultas@art.onat.gob.cu  o descargando directamente del sitio oficial de la ONAT: www.onat.gob.cu
En consideración a los criterios y planteamientos realizados por los productores agropecuarios y para estimular la producción de alimentos, se eliminó la escala progresiva y solo se aplicará el 5% como tipo impositivo del total del importe a pagar.

En la DJ-12 al igual que el año fiscal precedente se mantiene el mínimo exento de 10 500.00 pesos a favor del contribuyente. Se reconoce el 70% de los gastos propios de la actividad de ellos, del cual debe justificar el 50% (que sería el 35% de los gastos aprobados). Para descontarse el otro 50 %, debe contar con la constancia documental de la justificación.

Se mantiene el aporte de un importe mínimo de un 5% por las ventas efectuadas a las entidades acopiadoras o comercializadoras el cual es retenido por estas y aportado al Presupuesto del Estado. Cambia que ahora este aporte es definitivo, o sea NO SE DEVUELVE.

Como beneficio fiscal por pronto pago, el contribuyente puede descontar un 5% en su DJ si presenta y efectúa el pago antes del 30 de abril. Es importante aclarar que se llenan dos copias, sin borrones o tachaduras, firmadas debidamente y su llenado puede efectuarse en una computadora o manuscrito a tinta pero no ambas formas, solo la firma en el caso que el llenado sea en una computadora, la cual facilita el cálculo.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de la provincia de Artemisa, pone a disposición de los contribuyentes el teléfono del Departamento de Atención al Contribuyente, 47366580 para realizar consultas, solicitar la documentación fiscal, resoluciones y/o legislación que necesiten por esta vía de comunicación o al correo consultas.

 


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel