El 25 de febrero de 1931 nació Rafael Freyre Torres

El 25 de febrero de 1931 nació en el central azucarero Santa Lucía, en Holguín, Rafael Freyre Torres, revolucionario cubano y asaltante al cuartel Moncada. Su niñez transcurrió entre las penurias en que mal vivían los humildes, razón por la cual con apenas siete años de edad se vio en la necesidad de realizar labores que le permitieran contribuir al sustento familiar. Por ello solo pudo alcanzar el cuarto grado de la enseñanza elemental.

Incorporado al movimiento revolucionario liderado por el joven abogado Fidel Castro Ruz, además de participar en las reuniones que se efectuaban en la casa de los Valdés, Rafael Freyre Torres realizó prácticas de tiro en la Universidad de La Habana; en las fincas Santa Elena, Los Palos y Sánchez, en Artemisa; en El Globo, en Calabazar; el Club de Cazadores del Cerro; así como en los manantiales de Martín Mesa, la loma de San Eloy y el río Quibú.

Freyre participó en el fallido asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes 25 de julio de 1953 donde fue hecho prisionero.  Tras someterlo a crueles torturas con las que no lograron obtener de él información alguna, en horas de la madrugada del 27 lo trasladaron a la finca Ceja de Limones, en las afueras de Bayamo, donde lo asesinaron junto con los también asaltantes Pablo Agüero, Lázaro Hernández y Luciano González.  Tan solo 22 años tenía Rafael Freyre Torres cuando fue asesinado  por esbirros  del régimen tiránico implantado por Fulgencio Batista Zaldívar.