Twitterfacebook English

Una niña poeta llamada Juana Borrero.

Artemisa, Cuba.- Con solo siete años, Juana Borrero Pierra ya escribía  versos que llamaban la atención a los lectores. Había nacido en el reparto Santos Suárez, en la Habana, el 18 de mayo de 1877. Su padre fue Esteban Borrero, poeta, escritor y patriota. Su hermana, Dulce María Borrero, se destacó en la poesía y prosa. Por consiguiente Juana creció en medio de reuniones y círculos literarios al cual concurrían otros escritores reconocidos

Hombre de ideas progresistas, Esteban le permitió a su hija matricular en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde no había muchas señoritas. Allí la joven recibió lecciones de Armando Menocal, quien se admiró con sus pinturas sobre la gente humilde del pueblo, la naturaleza, las plantas marinas y los caracoles.

En 1891 Juana publica en el más importante seminario de la ciudad, La Habana Elegante, su poema Vespertino. En la revista satírica habanera Gil Blas, César de Madrid, que era el nombre con el que firmaba Francisco de Paula Coronado, publica una diatriba contra ese poema. Esto provocó la ira de su padre, pero no tuvo consecuencias para Juana.

La residencia de los Borrero fue espacio de frecuentes tertulias.  Allí Juana, que era prima de Gertrudis Gómez de Avellaneda, conoció a otros poetas como Julián del Casal y los hermanos Pío Uhrbach. Por esa época aprende también inglés, francés e italiano. Juana se enamora de Carlos Uhrbach y con Julián comienza una cercana amistad. Este le escribe:

¡Ah! Yo siempre te adoro como un hermano,
no sólo porque todo lo juzgas vano
y la expresión celeste de tu belleza,
sino porque en ti veo ya la tristeza
de los seres que deben morir temprano.

La relación entre Juana Borrero y Carlos Pío se vio frustrada por la partida de la joven  a Nueva York. Las actividades conspirativas de su padre Esteban lo hicieron viajar al exilio. Allí conoció a José Martí, quien organizó una velada en su nombre en el Chickering Hall. Un año después regresan a la isla.

A su regreso, el amigo de la familia Ramón Betancourt ayudó con las gestiones para que le concedieran a Juana una beca para cursar estudios de pintura en Europa. Pero Esteban le solicita trasladar la beca hacia los Estados Unidos, puesto que debía regresar y reunirse con Martí por los preparativos de la guerra. La solicitud de Esteban fue denegada. De  todos modos, los Borrego embarcaron hacia el norte en el vapor Saratoga, el domingo 25  de junio de 1893. Atrás quedó el amado Carlos Pio con el cual Juana sostuvo una intensa correspondencia.

Esteban publicó el libro Grupo de familia. Poesías de los Borrero, donde reunió  poemas de su padre, del hermano, las suyas y las de Juana. El texto compilatorio  recibió  elogiosas críticas de personalidades como Diego Vicente Tejera y de Enrique José Varona.

En Estados Unidos, la joven Juan recibió una carta de  la señora Manuela Herrera de Herrera. En ella le su inclusión en el tomo de poetisas cubanas que iba a publicar. El texto salió bajo el nombre  Escritoras cubanas y recogió composiciones escogidas de las más notables autoras de la Isla de Cuba.

Por desgracia la vida de Juana Borrero no estaba predestinada a ser muy larga, como bien le presagiara su amigo del Casal. Al enfermar de gravedad en Cayo Hueso, solo atina a llamar a su amado Carlos. Dicta su Última rima  a una de sus hermanas porque ya el pulso no le permite escribirla.

Yo he soñado en mis lóbregas noches
en mis noches tristes de penas y lágrimas
con un beso de amor imposible,
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.
 ¡Oh amado!, ¡mi amado  imposible!,
mi novio soñado de dulce mirada.

Juana Borrero murió de neumonía, con solo dieciocho años, el 9 de marzo de 1896. La condición de genio de esta poeta cubana fue tan grande que pocos días antes de morir visitó el cementerio donde iba a ser enterrada.  

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel