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Comunicarnos e informarnos en la era de la manipulación

El día mundial de las comunicaciones y la sociedad de la información, que se celebra cada 17 de mayo en todo el mundo, debería tener este año, y quizá los siguientes, un cambio en la naturaleza de su festejo. Sería noble comenzar a cuestionarnos los contenidos y no las formas. Deberíamos comenzar a pensar en qué es lo que comunicamos y no a través de qué tecnología lo hacemos.

No puede desconocerse que desde el surgimiento del telégrafo, el radio, la televisión, el teléfono, el fax y hasta llegar a la era de la Internet ha llovido abundantemente en la aldea global y la velocidad a la que se mueven hoy las comunicaciones es impresionante. Pero en la era de las fake news no es la velocidad la que asusta, sino lo que se dice. Lo que se repite sin necesidad de contrastar, el acrítico consumo de los receptores, la cada día más creciente ausencia de argumentos, fuentes, y ética de algunos mensajes y el manejo que se hace de la información y las comunicaciones en dependencia de las trasnacionales y monopolios que controlan el ramo.

En muchos países es un aparato comunicacional quien coloca en la presidencia a los dignatarios. Es una maquinaria de comunicaciones la que gesta guerras, campañas, manipula a la opinión pública, silencia atrocidades políticas y genera grandes sumas de dinero para unos pocos.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones tiene su sede en Ginebra, Suiza, pero eso no presupone que el manejo que hacen los gobiernos y empresas privadas de las comunicaciones sea neutral. Cortinas de humo se recrean a diario para desviar la atención de los consumidores, la maquinaria subliminal es cada día más grande y la enorme madeja de la industria del entretenimiento carece de la ingenuidad de sus primeros tiempos.

El ser humano dejó de ser el centro del proceso y se ha convertido en una marioneta de los medios. Por eso la celebración de este día amerita reflexionar. Proponernos un consumo más serio de lo que llega a nuestras manos. Entender que el desarrollo es necesario en este frente, pero esa necesidad debe filtrarse con un criterio, un conocimiento, una información oportuna y acertada de cada asunto, porque es muy fácil caer en las arenas movedizas de la mentira repetida.

Resulta vital tener claridad de los paradigmas y valores que defendemos y de quién está detrás de cada noticia, información o comunicación. Es lo que pienso. Que la celebración de esta jornada demanda, ante tecnologías cada vez más avanzadas, consumidores cada vez más inteligentes y preparados.

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