Twitterfacebook English

Doce de julio de 1815 - Nace Mariana Grajales Coello en Santiago de Cuba

El doce de julio de 1815, nace Mariana Grajales Coello Santiago de Cuba. La describen robusta, más bien de baja estatura, nerviosa, de movimientos ligeros. Ayudaba a la familia en la atención a los cultivos, sin descuidar la casa, siempre ordenada y limpia. Vestían ella y los hijos con la mayor pulcritud. Era tierna y bondadosa, e inflexible en la disciplina.

Los hijos de Mariana Grajales y Marcos Maceo acudieron al llamado hecho por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. El padre, Justo, Julio y Miguel cayeron en la contienda del 68, en la Guerra Chiquita, pelearon José, Fermín y Cholón, los dos últimos fallecieron en los años del reposo turbulento.

También en la Tregua Fecunda dejaron de existir Mariana y Baldomera. Antonio y José volvieron a la manigua en 1895 al llamado de José Martí y encontraron la muerte en San Pedro y Loma del Gato, respectivamente.

Felipe, Tomás, Dominga y Marquitos pudieron ver el fin de la dominación española en Cuba. Antes de partir para la Guerra Grande, Mariana hizo jurar a todos liberar a la Patria o morir por ella. Juramento que determinaría la acción de esta familia heroica y que encontraría eco en las siguientes palabras del Titán: El ideal de toda mi vida, y por el que estoy dispuesto a morir, es y será siempre, la independencia de Cuba.

Mariana Grajales: la madre de todos los cubanos”.

Hildelisa Ledon

Artemisa, Cuba: De cobre y tinta es esa mujer, de carácter  de roble fuerte, cómo el macizo  más  duro de la manigua  cubana. Nació  en una época  terrible. La mujer sin importar su condición  de libre, sólo  tenía  derecho  a ser buena hija, esposa o mamá  y se ubicaba en una posición  lindante a la esclavitud, dada su dependencia  social, jurídica  y económica  del varón.  Algunas aprendían  a leer a escondidas de su  padre y a riesgo de una buena paliza.  Otras,  hallaron  un esposo  comprensivo  que la instruyó  y la educó. “Mariana Grajales Cuello  no tuvo esa suerte".

Su sangre brava, su carácter  recio y fuerte fue el ímpetu  de lucha en la vida de esta gran mujer. Casada con  Marcos, el patriarca  de los Maceo  Grajales,  Mariana se fue a la manigua  con su esposo y 11 hijos, de los cuales tres se ganaron los grados de general mambí, aquí  se evidencia  la impronta  de  la madre heroica. Mariana  ayudaba en la atención  de los cultivos, sin descuidar la vivienda, siempre ordenada  y limpia.

En el aspecto  personal  vestía  y vestía  a los hijos con la mayor pulcritud.  Era tierna y bondadosa, aunque inflexible  en la disciplina. Siempre fue la compañera  de su esposo, nunca la esclava, siempre estaban felices en la expansión  hogareña, juntos sobre el dolor y la felicidad. 

Al percibir  entre los visitantes  hombres decididos a luchar hasta las últimas  consecuencias  la vieja  Mariana  rebosando  de alegría, entró  en su cuarto y cogió  un crucifijo  que tenía  y dijo de rodillas  a todos: " padres e hijos, delante de Cristo  que fue el primer  hombre  liberal  que vino al mundo, jugamos libertarias la Patria  o morir por ella".

Al morir le rindió  homenaje  su pueblo  entero, de ricos y de pobres, de arrogantes y de humildes, de hijos de amo y de hijos de siervo. Ninguna  otra familia  aportó  tantos héroes  a la lucha por la independencia. Es un heroísmo  vivo de coraje y de entrega, los Maceo Grajales  eran hijos de león  y de leona.  Su lucha no descansa o muere, para que todos ante las injusticias  del mundo, nos unamos " Mariana Grajales  Cuello  es y será  siempre la madre de todos  los cubanos".

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel