Twitterfacebook English

1 de septiembre de 1851: Ejecutan a Narciso López

Hoy en la historia

Este día ejecutan a  Narciso López, inspirador de la corriente política del anexionismo en nuestro país a mitad del siglo XIX, fue ejecutado en la explanada de la fortaleza de La Punta.

Días antes este militar venezolano había desembarcado con una expedición armada por la costa norte de Bahía Honda con el propósito de abrir un frente de lucha contra las autoridades españolas en la parte occidental de Cuba. Su estrategia política iba encaminada a que la Isla se independizara de España para que pudiera entonces anexarse a los Estados Unidos.

Inmediatamente después del desembarco y conociendo ya de la presencia de los anexionistas en tierras cubanas, el ejército español comenzó una feroz persecución, la que no se detuvo hasta que fueron acorralados y vencidos en una zona cafetalera de Candelaria. Desde allí narciso López fue trasladado a la capital del país y finalmente condenado a muerte

1 de septiembre de 1918 - Los obreros de varios sectores de nuestro país, afectados por la gran crisis económica por la que atraviesa Cuba, se oponen abiertamente al presidente Mario García Menocal, quien había comunicado a los medios de prensa que su gobierno había ejecutado la compra seis submarinos con supuestos fines militares.

El General Emilio Núñez, antiguo combatiente del Ejército Libertador que se desempeñaba entonces como vicepresidente de la República, se dirigió al pueblo cubano con el ánimo de justificar el hecho, explicando los motivos por los cuales el gobierno cubano, a pesar de la crisis económica, decidió comprar los submarinos.
A pesar de la reafirmación de principios y la vertical posición de los trabajadores, la compra de aquel equipamiento submarino no tuvo posteriores consecuencias.

1 de septiembre de 1939 - Con la invasión de las hordas hitlerianas a Polonia, el primero de septiembre de 1939 comenzó la Segunda guerra Mundial, evento bélico que costó a la humanidad 50 millones de vidas.
Tras los resultados de la primera guerra donde Alemania resultó vencida y justamente despojada de su antiguas posesiones, esa potencia europea no descansó en sus afanes de revancha con el propósito, no solo de recuperar los territorios  perdidos, sino además , con el objetivo de lograr y sostener la hegemonía política y económica a nivel universal.

La unidad de los pueblos, la certera estrategia de resistencia antifascista y el heroico desempeño del Ejército Rojo de la Unión Soviética, fuero los factores que más incidieron en la derrota del fascismo alemán en 1945.   



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel