Twitterfacebook English

Nace el poeta, escritor y agrimensor Tranquilino Sandalio de Noda

Efemérides

3 de septiembre de 1808 – nació en la finca Waterloo, actual municipio Artemisa, el sabio, agrimensor, poeta y escritor “Tranquilino Sandalio de Noda

Por sus brillantes resultados de investigación llegó a ser Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País cuando contaba solo con 18 años de edad.

De forma autodidacta y viviendo en  el macizo montañoso de Soroa, llegó a dominar 13 idiomas y dialectos. Trabajó para la implantación en Cuba del Sistema Métrico Decimal y colaboró en diferentes medios de prensa publicando artículos de corte científico sobre los más diversos y complejos temas de su época.

Tranquilino Sandalio de Noda fue el descubridor de la existencia de los peces ciegos en Cuba y está considerado como el más brillante de los hombres de ciencias que ha dado la Villa Roja.  

3 de septiembre de 1922 - Este día un grupo de intelectuales de la Isla, reunidos en la redacción del periódico  El Fígaro, tomaron varios acuerdos de trascendentales consecuencias, entre ellos el de rechazar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.

El historiador Emilio Roig de Leuchsenring, el periodista Luís Gómez Wangüemer y el connotado maestro Ramiro Guerra, formaron la vanguardia de aquellos intelectuales cubanos, que además denunciaron el abandono en que se encontraba el sistema educacional del país, y la desatención de que era objeto la actividad científica.

Proclamaron además una serie de principios y reformas sobre los cuales debía levantarse la actividad de investigación científica en Cuba, como premisa para el futuro desarrollo del país.

3 de septiembre de 1979 – Inaugurado el Palacio de las Convenciones de La Habana, mayor y más importante centro de reuniones con que cuenta Cuba.

La apertura de este recinto tuvo lugar en el marco del inicio de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se realizó en la capital cubana desde ese día durante seis jornadas.

En el acto de inauguración del Palacio de Convenciones, previo al comienzo de la reunión, estuvieron presentes  los mandatarios de las naciones asistentes, los que ponderaron la belleza de su arquitectura y la factibilidad del inmueble para la celebración de eventos y foros internacionales de primer nivel.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel