Twitterfacebook English

5 de septiembre de 1908 nace Joseíto Fernández

Efemerides

5 de septiembre de 1908 - Nació en el barrio capitalino de Los Sitios, Joseíto Fernández. Zapatero de oficio, tuvo en la música y en el canto un apoyo para su economía doméstica, hasta que se convierte en una de las figuras más representativas del danzonete.

Transitó por varias agrupaciones musicales, hasta que en 1935 con la orquesta de Alejandro Rivero estrena en la emisora CMCO, su mundialmente conocida y versionada Guantanamera, que desde 1943 fue la melodía del programa radial “Sucesos del día”.

Martiano por excelencia, popular por su amor al pueblo y sencillo por naturaleza Joseíto Fernández, gloria de Cuba es  recordado, con justicia, como “El Rey de la Melodía”.
5 de septiembre de 1913 - Nació en Santiago de las Vegas otra figura cimera de la cancionística cubana, Esther Borja.

Comenzó cantando en actos y fiestas en su ciudad natal. Después de graduarse de  maestra en la Escuela normal de La Habana fue presentada por Ernesto Lecuona en el Teatro Principal de la Comedia en 1935.
Al año siguiente realizó una gira triunfante por toda América y de regreso a Cuba actuó de forma brillante en zarzuelas y operetas y ofreció recitales exitosos en los más exigentes escenarios.
Ester Borja, conocida por la Damisela encantadora, poseía una hermosa voz de mezzo-soprano, clara dicción y adecuado sentido de la melodía. Participó en programas de radio, televisión y teatro durante muchos años. Grabó gran cantidad de discos y actuó en varias películas. Es una de las intérpretes más destacadas de la canción en Cuba.

5 de Septiembre – Día de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cuba. A mediados de 1957 el foco principal de los conspiradores contra Batista dentro de las fuerzas armadas se encontraba en la marina de Guerra de Cienfuegos. El Movimiento 26 de Julio decidió apoyar el 5 de septiembre de ese año las acciones insurreccionales de este grupo de militares contra la tiranía en Cienfuegos.
Los sublevados concentraron sus fuerzas en la estación de Policía, el Distrito Naval y el Colegio San Lorenzo, pero no pudieron resistir la superioridad numérica del enemigo y agotado el parque, cesó su resistencia.

Comenzó entonces la persecución y el crimen. Dionisio San Román y Julio Constantino Pérez (ambos de Bauta) y Alejandro González Brito (de Caimito), fueron tres de las víctimas del movimiento revolucionario en las acciones del alzamiento de Cienfuegos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel