Twitterfacebook English

6 de septiembre de 1937 muere la artemiseña Magdalena Peñarredonda

Hoy en la historia

Luego de fructífera vida consagrada a la lucha por la libertad de Cuba, murió en Artemisa la excelsa patriota Magdalena Peñarredonda Dolley, el 6 de septiembre de 1937.

Periodista de las más calificadas por su verticalidad política y consagración al ejercicio de la verdad, se vio obligada a vivir durante años en el exilio. Fue Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río durante la Guerra del 95 y la principal colaboradora de Antonio Maceo en su campaña militar en Occidente.

Valentía personal a toda prueba, lealtad y espíritu de sacrificio, fueron atributos que permitieron el ascenso de Magdalena Peñarredonda al grado de Comandante del Ejército Libertador.

6 de septiembre de 1874 – Tuvo lugar uno de los actos más heroicos ocurridos durante las guerras por la independencia de Cuba, cuando el Mayor General Calixto García intentó suicidarse antes de caer prisionero de los españoles.

Se encontraba el jefe mambí en una de las situaciones más críticas de su vida. Fue sorprendido por una guerrilla enemiga, murieron sus ayudantes y se alejó de la tropa que lo acompañaba. Decidió entonces dispararse bajo la barbilla.

Quedó moribundo Calixto García y pudieron hacerlo prisionero. Al recibir su madre, doña Lucía Iñiguez, la noticia de la captura de su hijo se negó a darle crédito, hasta que al advertirle que sólo ensangrentado y muy grave había sido posible atraparlo, exclamó: “¡Ese, ese es mi hijo Calixto!… ¡Muerto antes que rendido!…”.

El 6 de septiembre del año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participó en la Cumbre del Milenio efectuada en la sede de la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos.

En su medular intervención el líder de la Revolución expresó: “…las causas fundamentales de los actuales conflictos están en la pobreza y el subdesarrollo que prevalecen en la inmensa mayoría de los países, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo”.

En la Cimbre del Milenio se demostró la escasa voluntad política de los países más desarrollados por contribuir a resolver los grandes problemas de hambre y atraso que padecen las naciones  el tercer mundo y 16 años después, lo planteado por Fidel se ratifica con creces.  


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel