Twitterfacebook English

Cae combatiendo en Bolivia Inti Peredo

El 9 de septiembre de 1969 cayó combatiendo en Bolivia el patriota Inti Peredo, uno de los integrantes de la guerrilla del Che en este hermano país.

Durante meses fue preparado el viaje de la tropa guerrillera desde distintos puntos hacia Bolivia, con el fin de abrir un frente de lucha contra el ejército de ese país en lo más intrincado de la selva.

Los combatientes, cubanos, bolivianos y peruanos, fueron escogidos de forma minuciosa, teniendo en cuenta su disposición y disciplina, además de  su preparación física. Inti Peredo fue de los combatientes que asumió con total valentía la decisión de incorporarse a la guerrilla ante la negativa del Partido Comunista de Bolivia de continuar apoyando  al Che, tal y como habían prometido.

Después de la muerte del Guerrillero Heroico, Inti Peredo, estuvo entre los combatientes bolivianos que prosiguió la lucha hasta morir en combate.

9 de septiembre de 1962 – Se fundó la comunidad Los Pinos, ubicada en el municipio San Cristóbal. El sitio en el que se ubicó la comunidad fue anteriormente una gran hacienda, de 254 caballerías de extensión, propiedad de uno de los hijos del tirano Fulgencio Batista, quien dedicó todos sus esfuerzos a desalojar a las personas que allí vivían.

Se le entregaba entonces a cada familia la suma de 50 pesos y 10 metros cuadrados de tierra en la localidad El Maní para que trataran de agenciarse una nueva vivienda. Es por esto que el núcleo fundamental del nuevo asentamiento poblacional estuvo formado por  personas que antes habían sido desalojadas de sus casas.

Bajo la dirección técnica del Ingeniero Roberto Fernández, la construcción de la comunidad, se realizó colocando en forma de estrella los principales bloques de edificaciones que la componen, elemento que constituye hasta nuestros días una curiosidad arquitectónica, en la provincia y en el país.

9 de septiembre de 1994 -  Firman Estados Unidos y Cuba importantes acuerdos migratorios. Las autoridades gubernamentales de ambos países decidieron sentarse en la mesa de negociaciones para tratar de dar solución a la situación creada alrededor de las salidas ilegales de carácter masivo de cubanos hacia territorio norteamericano en medio del período especial.

Esto sucedía, justo cuando nuestro país sufría de forma más cruda los efectos de la caída del campo socialista en la Unión Soviética y Europa del Este, así como los embates del arreciamiento del bloqueo económico de los Estados Unidos.

Los principales acuerdos tomados como parte del convenio migratorio estuvieron la entrega de una cuota fija de visados a ciudadanos cubanos cada año para que pudieran viajar a los Estados Unidos y el cuidado de las fronteras nacionales con el fin de evitar las salidas ilegales de Cuba y la posterior entrada a territorio norteamericano.




En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel