Twitterfacebook English

Partió Antonio Maceo de la Sierra del Rosario para Pinar del Río

El 10 de septiembre de 1896  partió Antonio Maceo desde el macizo montañoso de la Sierra del Rosario hasta los confines más occidentales de Pinar del Río para recibir la expedición armada que había llegado a las costas cubanas bajo la dirección del general y patriota puertorriqueño Juan Rius Rivera.

La travesía de ida y regreso del Titán de Bronce tomando como punto de referencia la península de Guanahacabibes, para encontrarse con los expedicionarios del barco “Tres Amigos”, es considerada como una de las campañas más peligrosas y audaces de cuantas se realizaron durante la Guerra del 95. En ese trayecto el jefe mambí sostuvo varios combates de importancia, destacándose por su envergadura, las acciones combativas de Montezuelo, Tumbas de Estorino y Ceja del Negro.

Entre los pertrechos de guerra que vinieron a la isla en la expedición que recogió Antonio Maceo, se encontraba el cañón de nitroglicerina que sería estrenado posteriormente en el bombardeo al poblado de Artemisa.

El 10 de septiembre de 1951  murió en La Habana Leopoldo Romañach, uno de los principales exponentes de las artes plásticas cubanas de todos los tiempos. Falleció a los 89 años de edad, aun con plenas facultades físicas y  técnicas y para manejar el pincel.

Fue Romañach de los pintores cubanos más apegados a la línea de la academia, respetuoso siempre de los cánones más conservadores  en materia de pintura, pero sin encerrarse jamás en estrechas formas de pintar. Enseñaba a sus estudiantes en el aula de Colorido de la Escuela de San Alejandro que, la única manera que tenían de  llegar a ser innovadores en el arte moderno era conociendo  los preceptos fundamentales de las escuelas de pintura.

Entre los cuadros más conocidos de Leopoldo Romañach resaltan “Nido de miseria” y “La convaleciente”.  
El 10 de septiembre de 1979 falleció Agostinho Neto, presidente de la República Popular de Angola. Médico de profesión, escritor por afición y notable político por convicción. Ejerció un notable liderazgo dentro del proceso revolucionario de su país hasta llegar a dirigir las guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola.

Tras la independencia de ese país, Neto se convirtió en el primer presidente de la República en 1975. A partir de ese momento encabezó la lucha de su pueblo durante la guerra civil, apoyada por Sudáfrica y Estados Unidos. La colaboración militar de Cuba a través de la Operación Carlota, fue decisiva en la victoria angolana.  Agostinho Neto recibió el Premio Lenin de la Paz. El día del de cumpleaños de Neto, 17 de septiembre, se celebra en Angola como Día Nacional de los Héroes.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel