Twitterfacebook English

Bahía Honda territorio libre de analfabetismo

Efemérides

17 de septiembre de 1961 – Se declara Bahía Honda como territorio libre de analfabetismo. El acto se realizó en el local que hoy ocupa el preuniversitario Urbano “Mártires de Guajaibón.

Por el relieve montañoso que presenta en un gran porciento de su territorio, fue este municipio, junto a Candelaria y San Cristóbal, una de las regiones donde hubo que desplegar un mayor esfuerzo por parte de las autoridades militares y gubernamentales por coronar con la victoria un empeño tan loable como el de erradicar el analfabetismo.

El aislamiento en que se encontraba un alto número de sus habitantes en la serranía del Rosario al igual que la presencia de bandas contrarrevolucionarias en esas zonas, hacían más difícil la misión de los alfabetizadores y la comprensión de los campesinos.

En el acto realizado para informar sobre el éxito de la campaña de alfabetización, se dieron a conocer las potencialidades del municipio Bahía Honda para dar continuidad a la obra educativa de la Revolución.

El día 17 de septiembre de 1879 José Martí es detenido en su casa de La Habana por conspirar por la independencia de Cuba y  fue nuevamente deportado a España. La Paz del Zanjón le brindó a Martí la oportunidad de regresar a su patria en 1878.

Trabajó en el bufete de Miguel Viondi, donde conspiró junto a Juan Gualberto Gómez. La tribuna del Liceo de Guanabacoa fue testigo de sus primeros discursos en Cuba y en la inauguración del Liceo de Regla en 1879, pronuncia también un discurso trascendental por su derroche de patriotismo.

En esta etapa se integra a la labor conspirativa, siendo designado vicepresidente del Club Central Revolucionario Cubano. No habían transcurrido tres semanas desde el inicio de la Guerra Chiquita cuando Martí, que tenía en su poder todos los contactos para el alzamiento en Güines, fue detenido. Este suceso fue uno de los factores que dieron al traste con el alzamiento de La Habana.

17 de septiembre de 1958 - Esbirros batistianos asesinan a las combatientes Lidia Doce y Clodomira Acosta.

Durante la lucha insurreccional se habían destacado por su participación en la lucha clandestina y posteriormente se incorporaron al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde cumplieron importantes misiones bajos las órdenes de Fidel y el Che.

Cuando se encontraban en La Habana en misión de correo, fueron capturadas junto a otros combatientes y salvajemente torturadas.

A pesar del martirio y a que fueron sometidas por el criminal batistiano Julio Laurenti y de tener en sus poder Lidia y Clodomira valiosas informaciones sobre la lucha revolucionaria, no pudieron sacar de ellas una sola palabra que pusiera en peligro  a sus compañeros. Finalmente fueron asesinadas y sus cadáveres desaparecidos en el mar.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel