Twitterfacebook English

Mueren asesinados Amancio Rodríguez y José Oviedo.

Efemérides

18 de septiembre de 1949 – Fueron asesinados en el Central Francisco, de Las Tunas, los dirigentes azucareros Amancio Rodríguez y José Oviedo.

Ambos revolucionarios resultaron ultimados por agentes del traidor de la clase obrera Eusebio Mujal cuando participaban en una asamblea en el local del sindicato del central que hoy lleva el nombre de Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas.

Los asesinos trataron de escapar, pero los propios trabajadores los capturaron y entregaron a las autoridades. Cuando se llevó a a cabo el proceso de nacionalizaciones en Cuba, en 1960, los trabajadores del central Francisco pidieron de forma unánime que la chimenea de aquella industria llevara el nombre de Amancio Rodríguez, y en su honor se denominó un municipio de la provincia Las Tunas con su nombre.

18 de septiembre de 1980 - Se produjo una noticia que llenó de júbilo al pueblo de Cuba y de asombro a la comunidad científica internacional: el inicio del vuelo cósmico conjunto soviético – cubano, integrado por el soviético Yuri Romanenko y el cubano Arnaldo Tamayo Méndez.

 Este titular de primera plana llenaba también de orgullo a otros pueblos del tercer mundo, especialmente a los de América Latina, que vivieron el momento del lanzamiento de la nave Soyuz – 38 desde la Unión Soviética, como un hecho irrepetible e inolvidable.

Como resultado del vuelo soviético -  cubano se obtuvieron nuevas revelaciones sobre las inmensas posibilidades de convivencia de los seres humanos con el espacio sideral y se estrecharon aún más las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética.  

El 18 de septiembre de 2008 – Dejó de existir físicamente el realizador Humberto Solás. Es un día en que la cultura cubana y el cine de América Latina sintieron mayor consternación.

 Fue uno de los creadores que al triunfo de la Revolución más contribuyó con la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y de los que puso todo su empeño y talento en función de crear una manera diferente y más humana de hacer películas, convirtiéndose en artífice del movimiento de Nuevo Cine Latinoamericano.

En su catauro de creaciones aparecen obras de reconocida calidad como “Cecilia”, “Lucía” y “Un hombre de éxito”, clasificadas como filmes  de primer nivel de realización. A Humberto Solás se debe la fundación den Festival de Cine Pobre, que se desarrolla en Gibara, una oportunidad de hacer y promover el cine desde bajos presupuestos monetarios sin renunciar a la calidad de la obra.  

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel