Twitterfacebook English

Día del Trabajador Civil de las FAR

Efemérides

El 19 de septiembre – Cuba dedica desde 1982 a celebrar en esta es la jornada el Día del Trabajador Civil de las FAR que agrupa también a quienes laboran bajo ese concepto en las filas del MININT.

En el cuarto congreso de este sindicato se acordó celebrar este día por coincidir con la fecha de su constitución en 1971, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, hoy Ministro de las FAR.

En las celebraciones, los civiles de las FAR y el MININT rinden homenaje a Emilio Bárcenas Pier, mártir del sector, combatiente del Ejército Rebelde, caído en combate en Minas de Ocujal, que póstumamente fue ascendido al grado de teniente y se le otorgó la Orden al Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País, la más alta condecoración instituida en reconocimiento de los actos de valor y heroísmo protagonizados por los miembros del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental.

El 19 de septiembre de 1960  la gerencia del Hotel Shelbourne, donde se hospedaba la delegación cubana, que en Estados Unidos estaba participando en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, le notificó a Fidel que debía abandonar aquel establecimiento.

El líder de la Revolución cubana, mochila al hombro, decidió acampar en los jardines de la ONU, visitó al Secretario General y le informó de los insultos y groserías a que estaba siendo sometida nuestra delegación.

Como muestra de solidaridad y respeto, el administrador del Hotel Theresa, en el barrio negro de Harlem, respondió ofreciéndole alojamiento y Fidel aceptó. Fue aquella una demostración de legítima hermandad por parte de los anfitriones y otra expresión de memorable rebeldía del pueblo cubano.  

El 19 de septiembre del año 1989 se realizaron las pruebas móviles a los ómnibus urbanos fabricados  por la Empresa Automotriz “Evelio Prieto”, ubicada en Guanajay. Estos fueron los primeros ómnibus de su tipo producidos en Cuba y representaron para  el país un ahorro del 70 % de la moneda libremente convertible que se debía invertir en otros países para la compra de equipos destinados a la transportación de pasajeros.

El éxito de la línea de fabricación en la empresa guanajayense fue sin dudas más significativo, teniendo en cuenta que en aquellos momentos Cuba se encontraba a las puertas del Período Especial y se estaba iniciando un complejo camino hacia la necesaria sustitución de importaciones.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel